lunes 27 octubre 2025 10:00 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó este lunes la fase de "alarma" en las provincias del oriente a la espera este miércoles del impacto directo del huracán Melissa de categoría 5.
La Defensa Civil señala en un comunicado que están bajo esa fase las provincias del este Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey.
Mientras, las regiones centrales Ciego de Ávila y Sancti Spíritus pasaron a la fase de "alerta ciclónica".
De acuerdo con el más reciente aviso del Instituto de Meteorología (Insmet), el huracán Melissa es ya de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y continúa ganando intensidad, alcanzando vientos máximos sostenidos de 260 km/h, y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 6 km/h.
En las próximas 24 horas se prevé que el organismo ciclónico continúe su movimiento al oeste y gire al norte-nordeste y tras golpear a Jamaica llegará en la madrugada del miércoles al territorio cubano por el sur de la región oriental, donde progresivamente se irán deteriorando las condiciones meteorológicas.
La "fase informativa" es la primera de cuatro etapas cronológicas que las autoridades cubanas establecen para enfrentar desastres naturales.
Le siguen las de "alerta" (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), "alarma" (24 horas antes) y la fase "recuperativa".
Evacuaciones y actividades suspendidas
Las autoridades cubanas han ordenado la evacuación y protección a casi 650.000 personas en las provincias orientales.
Además, el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares y el de Transportes canceló los viajes de autobuses, trenes interprovinciales y los vuelos hacia y desde Santiago de Cuba y Holguín.
Fuente: EFE/tlam/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco