miércoles 24 septiembre 2025 8:24 AM
Redactor : Juan Carlos García
El número de fallecidos en Taiwán por las inundaciones provocadas por el supertifón Ragasa ascendió a 17, mientras que este miércoles tocó tierra en la provincia de Cantón, en China, donde cerca de dos millones de personas fueron evacuadas y gran parte de la actividad económica quedó paralizada.
En Taiwán, el desbordamiento de un lago natural en el cauce del arroyo Matai’an anegó el municipio de Guangfu el martes, después de que cediera la presa natural formada por sedimentos.
Según el Comando Central de Operaciones de Emergencia, sólo en Guangfu se contabilizan 17 muertos, 32 heridos y 17 desaparecidos, mientras que 135 vecinos fueron rescatados con vida en las últimas horas. El primer ministro isleño, Cho Jung-tai, pidió investigar por qué las órdenes de evacuación “no se cumplieron plenamente” pese a que el lago era monitoreado desde julio.
Ragasa, considerado el ciclón tropical más intenso de este año a nivel global, pasó en la madrugada de este miércoles por Hong Kong con vientos de hasta 200 km/h y lluvias torrenciales, paralizando la urbe, provocando inundaciones y activando la máxima alerta meteorológica.
La Oficina Meteorológica local elevó la señal de tifón al nivel 10, el máximo, con suspensión de actividades comerciales, transportes públicos y servicios no esenciales, e instó a la población a permanecer en sus hogares.
?? El tifón Ragasa deja al menos 17 muertos en Taiwán tras el colapso de una presa natural y obliga a evacuar a casi 2 millones en el sur de China.pic.twitter.com/xdFHV0XP3k
— Alternativo Digital (@AlternativoDig) September 24, 2025
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @El_Universal_Mx
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco