miércoles 10 septiembre 2025 6:38 AM
Redactor : Juan Carlos García
La crisis energética por la que atraviesa Cuba causará apagones simultáneos este miércoles en más de la mitad del país (51 %) durante el horario de mayor consumo en la tarde-noche, según las previsiones diarias de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
El panorama, agravado desde mediados del año pasado, dejó una media de casi 16 horas diarias sin corriente en julio y casi 15 horas en agosto. En grandes ciudades como Santiago de Cuba, Matanzas y Holguín son habituales los que superan las 20 horas al día. Las principales causas de los apagones son las averías en las centrales térmicas -con década acumuladas de explotación- y la falta de combustible y de divisas para importarlo, según el Gobierno cubano.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, estima para el horario “pico” en la tarde-noche de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.780 megavatios (MW) para una demanda de 3.500 MW. Esto supone un déficit (la diferencia entre oferta y demanda) de 1.720 MW y una afectación estimada de 1.790 MW, aunque es frecuente que los valores reales superen el pronóstico oficial.
El Gobierno cubano destaca por su parte el impacto de las sanciones de Estados Unidos a esta industria y le acusa de "asfixia energética".
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @CuartasemanaRD
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco