miércoles 20 agosto 2025 9:10 AM
Redactor : Juan Carlos García
La Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos insistió que el Proyecto Portero, con el que busca desmantelar a los “guardianes” y jefes de plaza de los cárteles, se lleva a cabo en coordinación con sus “contrapartes mexicanas”.
Luego de que el lunes la DEA anunciara el lanzamiento de esta “iniciativa binacional” con México para desmantelar los corredores de todo tipo de contrabando en la frontera común, la presidenta Claudia Sheinbaum negó totalmente que exista un acuerdo, e incluso dijo desconocer por qué la DEA hizo esa afirmación.
Según el comunicado de la DEA del lunes, el Proyecto Portero aspira a desmantelar a los vigilantes de los cárteles que “dirigen el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, al tiempo que garantizan el movimiento de armas de fuego y grandes cantidades de dinero en efectivo hacia México”.
El analista de seguridad David Saucedo dijo saber que desde hace semanas Estados Unidos buscaba perfiles de funcionarios dentro del ejército, la Guardia Nacional y la fiscalía mexicana para colaborar, con el fin de que si la DEA tiene alguna información se pueda hacer un despliegue en México "en cuestión de horas sin que se filtre".
Fuente: El Universal/JCGM/Foto: X @aiplaymx
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco