California ha demandado a Trump 37 veces en poco más de 6 meses de su segundo gobierno 

Imagen relacionada a la nota

lunes 4 agosto 2025 8:25 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

California ha demandado 37 veces al Ejecutivo estadounidense en los poco más de seis meses del segundo Gobierno del presidente Donald Trump, anunció este lunes el fiscal general del estado, Rob Bonta, que destacó el éxito en la mayoría de procesos en los que ha solicitado medidas cautelares contra el Ejecutivo estadounidense.

De las 37 querellas legales, California ha liderado o codirigido 23 de ellas, y ha presentado por separado más de 40 escritos  en apoyo de otros litigios contra la Administración Trump.

En los 19 casos en los que Bonta ha solicitado a un tribunal federal medidas cautelares ha tenido éxito en 17 de ellos, con 13 órdenes que actualmente están en vigor.

En general, California ha recuperado más de 168.000 millones en fondos asignados por el Ejecutivo de EE.UU.

La batalla judicial emprendida  también ha protegido aproximadamente 11.100 millones de dólares en subvenciones federales asignados al Estado Dorado, que han estado en la mira del presidente republicano en temas como la educación, la salud, y apoyo a los departamentos de policía, entre otros.

California ha defendido derechos constitucionales como la ciudadanía por nacimiento y el derecho al voto, destacó el fiscal en un comunicado.

“Esto no es un juego. Estamos hablando del sustento de las personas, su salud, su educación y, en algunos casos, incluso de sus vidas. Por eso, cada vez que el presidente (Trump) incumple la ley, mi oficina está lista para llevarlo a los tribunales”, declaró Bonta.

Por su parte, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, dijo que las acciones legales tempranas y proactivas han ayudado al estado a mantener “sus valores” de cuidado a la comunidad. 

“Mientras el gobierno federal continúe atacando a nuestro estado, California seguirá defendiéndose a sí misma, a sus valores y a su gente”, puntualizó el gobernador.  

Fuente:EFE/All/Foto:EFE 

TAGS: California, demandado,Trump 37, veces, meses, segundo, gobierno 

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados