viernes 9 mayo 2025 7:52 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Los ministros de Exteriores de los países del G7 instaron este viernes tanto a India como a Pakistán a ejercer la "máxima contención" en medio de una escalada de tensiones que ha llevado a ambos países a lanzar ataques militares sobre el territorio vecino.
"Instamos a la máxima contención a la India y a Pakistán. Un aumento de la escalada militar pone en serio riesgo la estabilidad regional. Estamos profundamente preocupados por la seguridad de los civiles en ambos lados", subrayó el comunicado conjunto entre los ministerios de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Alta Representante de la Unión Europea.
"Pedimos una desescalada inmediata y animamos a ambos países a abordar un diálogo directo hacia una salida pacífica. Seguimos monitoreando los sucesos de cerca y expresamos nuestro apoyo a una resolución diplomática rápida y duradera", concluye el mensaje.
La crisis indo-paquistaní, desatada por un mortífero atentado terrorista el 22 de abril que mató a un grupo de turistas en la Cachemira administrada por India, lleva tres semanas de escalada y se agudizó con un bombardeo de Nueva Delhi el pasado miércoles sobre supuestas bases terroristas en territorio paquistaní.
Pakistán respondió en la madrugada de este sábado con un ataque con misiles a varias instalaciones militares de la India, situadas en el norte del país.
El coste humano de este conflicto en escalada sigue aumentando, con al menos 80 vidas perdidas desde su inicio. La India ha reportado 49 muertes, incluyendo los 26 turistas indios que perecieron en el ataque terrorista, mientras que Pakistán denuncia 33 víctimas mortales.
Los ataques cruzados profundiza en décadas de tensión y conflicto entre India y Pakistán, en particular por la disputada región de Cachemira.
Fuente:EFE/All/Foto:EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco