viernes 9 mayo 2025 3:38 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Casa Blanca prometió concluir los trabajos para resolver los problemas técnicos en el sistema de control del tráfico aéreo del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en torno al mes de septiembre, después de que este viernes se produjera otro apagón en las telecomunicaciones.
El sistema de control de vuelos del aeropuerto de Newark, que es uno de los principales del país y sirve al área metropolitana de Nueva York, falló este viernes de madrugada por segunda vez en dos semanas, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).
El regulador informó a través de X de un "apagón" de unos 90 segundos cerca de las 4:00 horas locales (8:00 GMT) en el sistema de control de Filadelfia, que guía a los aviones que entran y salen del espacio aéreo de Newark, por lo que los controladores se quedaron incomunicados y con el radar en negro.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en su rueda de prensa diaria que el Departamento de Transportes y la FAA prevén "abordar este problema técnico esta noche para evitar más apagones" e instalar nuevos cables de fibra entre el aeropuerto y Filadelfia.
"El objetivo es tener la totalidad de este trabajo hecho para el final del verano", es decir, en torno a septiembre, agregó.
La portavoz dijo que el fallo fue momentáneo y que no afectó a las operaciones del aeropuerto, pero según el portal FlighAware, hacia el mediodía había más de 100 vuelos cancelados y 300 con retrasos.
El problema técnico se produce después de que el jueves el secretario de Transporte, Sean Duffy, prometiera un sistema de control "puntero" que, no obstante, debe ser aprobado por el Congreso y puede tardar tres o cuatro años en estar listo, según dijo en una rueda de prensa.
El plan de Duffy contempla la sustitución de sistemas de telecomunicaciones con "tecnologías de fibra, inalámbricas y de satélite", reemplazar unos 600 radares obsoletos y construir seis nuevos centros de control de tráfico aéreo, entre otras cosas.
El congresista demócrata por Newark Josh Gottheimer reclamó este viernes al Gobierno de Donald Trump y al Congreso que aprueben fondos de emergencia para actualizar las infraestructuras de control y contratar más personal, y aludió a que la causa del fallo previo es que se "fundió" un cable.
El lunes 28 de abril, un apagón similar de entre 60 y 90 segundos tuvo lugar en el mismo sistema de gestión de control del aeropuerto de Newark por la tarde, en un momento de gran actividad.
Además, varios controladores del sistema de Filadelfia, conocido como TRACON, se acogieron a bajas médicas tras el fallo, lo que agravó la precaria situación de estos trabajadores, que aquejan falta de personal y tecnologías obsoletas.
"La semana pasada se frió un cable de cobre en la anticuada torre y apagó todas las comunicaciones entre controladores y aviones durante 90 segundos, haciendo que cinco controladores del tráfico aéreo se acogieran a una baja por trauma, agravando más aún los retrasos y las cancelaciones", puntualizó Gottheimer.
Fuente:EFE/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco