miércoles 27 noviembre 2024 9:05 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Tras las declaraciones del presidente electo Donald Trump sobre imponer aranceles generalizados a los productos canadienses; por ello Canadá analiza la posibilidad de imponer aranceles de represalia a ciertos productos de Estados Unidos.
Este miércoles, Trump publicó por la noche en la plataforma de redes sociales Truth Social que sostuvo una “maravillosa conversación” con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“México detendrá a las personas que van hacia nuestra frontera sur a partir de este momento. Esto ayudará en gran medida a frenar la invasión ilegal de Estados Unidos. ¡Gracias!”, publicó Trump.
De momento se desconoce si esto libera a México de la amenaza de los aranceles.
Mientras, tanto un funcionario del gobierno canadiense dijo que Canadá se alista para toda eventualidad y ha comenzado a pensar sobre a cuáles productos se le impondrían aranceles de represalia. El funcionario enfatizó que no se ha tomado ninguna decisión. La persona habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para discutir detalles públicamente.
Cuando Trump impuso aranceles más altos durante su primer mandato, otros países respondieron con sus propios aranceles de represalia. Canadá, por ejemplo, anunció en 2018 miles de millones de dólares en nuevos gravámenes contra Estados Unidos en respuesta a los nuevos impuestos sobre el acero y el aluminio canadienses.
Cabe señalar que los productos estadounidenses fueron elegidos por su impacto político más que económico. Por ejemplo, Canadá importa anualmente 3 millones de dólares en yogurt de Estados Unidos y la mayoría proviene de una planta en Wisconsin, estado natal del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Ese producto fue objeto de un arancel del 10%.
Fuente:El Universal/All/Foto:EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco