martes 29 octubre 2024 10:54 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
Un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advierte que la economía global se dirige hacia una “nueva normalidad de bajo crecimiento”, con tasas de aproximadamente 2.7 por ciento para este año y el siguiente.
Este crecimiento es inferior al promedio del 3 por ciento registrado entre 2001 y 2019 y se presenta en un contexto de creciente inflación que genera descontento social en diversos países.
El informe subraya que factores como el bajo crecimiento, la alta deuda, la débil inversión y la fragmentación del comercio están exacerbando las divisiones económicas entre naciones industrializadas y en desarrollo. La secretaria general de UNCTAD, Rebeca Grynspan, enfatizó la necesidad de “repensar las estrategias globales de desarrollo”, así como de reformar el sistema financiero internacional y revitalizar el compromiso con el multilateralismo para brindar apoyo efectivo a los países en desarrollo.
La desaceleración económica es particularmente pronunciada en las economías en desarrollo. Entre 2003 y 2013, estas economías crecieron a un notable ritmo del 6.6 por ciento, pero se estima que solo crecerán un 4.4 por ciento entre 2014 y 2024. Si se excluye a China, la tasa de crecimiento en esta última década se reduciría a un 2.8 por ciento.
Además, la deuda de los países en desarrollo ha aumentado un 70 por ciento entre 2010 y 2023, lo que pone a muchas naciones en riesgo de implementar medidas de austeridad que podrían socavar los esfuerzos hacia un desarrollo inclusivo.
Fuente: LópezDóriga/Mjpt/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco