lunes 15 junio 2020 7:07 PM
Redactor : Raúl Muñoz Barragán
Con la llegada de un equipo en la naciente Liga de Balompié Mexicano, Tabasco incrementa su cantidad de equipos profesionales en diferentes circuitos del fútbol mexicano. Estos son los equipos de fútbol profesional en la historia de la entidad tabasqueña:
Cacaoteros de Tabasco
El primer equipo profesional de fútbol en el estado de Tabasco, nacido en 1980. Cacaoteros militó por muchas temporadas en la Tercera División Profesional y su mayor logro fue un subcampeonato en el torneo Apertura 2004, mismo que perdieron ante Autlán. Su desaparición se concretó en 2008.
Caimanes de Tabasco
Los Caimanes de Tabasco formaron parte de la primera generación de equipos en la naciente Primera División A durante el año de 1994. Al mismo tiempo, se convirtieron en el primer equipo en la historia en descender del 'Circuito de Plata' a la Segunda División.
Jaguares de Tabasco
Nacidos para el torneo del Verano 2002, Jaguares de Tabasco significó el primer nacido para la Segunda División en suelo tabasqueño. Jugando en el Antonio Valenzuela Alamilla de Comalcalco, Tabasco, el conjunto se mantuvo con vida hasta el torneo Bicentenario 2010.
Lagartos de Tabasco
No había existido antes y no ha vuelto a existir desde entonces, un equipo con tanto arraigo en el pueblo tabasqueño como los Lagartos de Tabasco. En sus primeros dos torneos (Apertura 2003 y Clausura 2004) lograron llegar a Semifinales y Cuartos de Final, respectivamente. Hasta su desaparición en 2006, su máximo anotador fue el uruguayo Álvaro "Bola" González con 48 goles.
Guerreros de Tabasco
La organización sólo tuvo un torneo de existencia: el Apertura 2006 de la Primera División A. Este conjunto llegó ante la desaparición de Lagartos de Tabasco, sin embargo, quedó como el tercer peor equipo de su único torneo al acumular 20 puntos. La franquicia fue vendida y terminó siendo Xolos de Tijuana, club que actualmente milita en la Liga MX.
Atlante Tabasco
Peleados con el entonces regimen del INJUDET, que les negó usar el Estadio Olímpico de Villahermosa, Atlante Tabasco registró el peor torneo de un equipo en la Segunda División al perder 18 partidos, empatar tres y ganar uno solo. Jugaron en la Ranchería Estancia Vieja de Villahermosa, Tabasco hasta su desaparición en 2016.
Dragones de Tabasco
Nacidos en 2013, Dragones de Tabasco es un equipo de fútbol profesional en la Tercera División. Para la temporada 2019/20, pidieron no participar ante su incapacidad para sostener los gastos. Hasta la fecha permanece con vida la academia de jugadores.
Cocodrilos de Tabasco
Capturando la franquicia de Isleños del Carmén, 'Los Cocos' eran presididos por el reconocido ex director técnico Raúl Arias y formaron parte de la Liga Premier (otrora Segunda División) en la Serie A, la cual permitía subir al Ascenso MX. El equipo desapareció en 2019, tras sólo dos torneos de vida.
Pejelagartos de Tabasco
Club nacido en 2019 y que sigue jugando en la Zona Sur de la Tercera División Profesional, se convirtió en el cuarto equipo tabasqueño en tener como nombre un reptil tras Lagartos, Caimanes y Cocodrilos.
Chocos de Tabasco
Bajo la misma directiva que presenta el proyecto de un equipo en la Liga de Balompié Mexicano, Chocos de Tabasco estuvo presente en la Tercera División Profesional durante la temporada 2019-20. Con la problemática de seguirse llamando Monarcas Zacapú ante la Federación Mexicana de Fútbol, el club se disipó en junio del 2020.
Redacción/rmb/Fotos: Archivo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco