Prohíbe Cofepris la importación de 17 plaguicidas de alta peligrosidad, entre ellos DDT y Lindano

Imagen relacionada a la nota

lunes 11 noviembre 2019 1:36 PM

Redactor : Luis Olan

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de México determinó prohibir, a partir de febrero de 2020, la importación de 17 plaguicidas de alta peligrosidad con el fin de reducir las presiones sobre los recursos naturales y minimizar la generación de residuos y emisiones contaminantes.

De esta forma, se cumple con los compromisos asumidos por nuestro país a través de la firma de los convenios de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, así como el de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional.

Los acuerdos recomiendan adoptar medidas para prohibir la importación de productos químicos peligrosos como Azinfós-metilo, Captafol, Clordano, DDT, Endosulfán, Lindano, Alaclor, Aldicarb, Fosfamidón, Metilparatión, Carbofurano y Triclorfón, por su alto nivel de riesgo para la salud de la población.

La publicación en el DOF del decreto por el que se modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, hará posible detener la venta de diversas sustancias tóxicas, evitando el uso de moléculas prohibidas, así como aquellos plaguicidas de alta peligrosidad cuyo registro sanitario ha sido cancelado.

Previamente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), canceló en octubre 80 registros de plaguicidas elaborados con siete ingredientes activos, para asegurar que la población no se exponga a estas sustancias peligrosas aplicadas a frutos o plantas de consumo humano.

La lista que incluye 220 productos correspondientes a los 80 registros, incluye 19 de Bayer, 71 de Koor Intercomercial, 20 de Dupont México, 15 de Agricultura Nacional de Jalisco y 13 de Velsimex, entre otros.

Fuente:Imagen/laor/Foto:Archivo

TAGS: Plaguicidas, Cofepris, Prohíbe, Importación, México

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados