Turquía lanza operación militar contra kurdos en Siria

Imagen relacionada a la nota

miércoles 9 octubre 2019 12:46 PM

Redactor : Luis Olan

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció este miércoles que iniciaron una operación de las fuerzas militares turcas en Siria, mientras un portavoz de las fuerzas kurdas en el norte de Siria, apoyadas por Estados Unidos, confirmó que aviones de guerra turcos habían comenzado a atacar ‘zonas civiles’ en el norte del país.

Erdogan dijo en su cuenta oficial de Twitter que el objetivo de la operación es erradicar ‘la amenaza del terror’ que pesa sobre Turquía.

Momentos antes, la televisión turca informó que aviones habían bombardeado posiciones de los kurdos sirios al otro lado de la frontera con Turquía.

Un alto cargo turco dijo horas antes que el Ejército cruzaría ‘pronto’ a Siria junto con fuerzas sirias aliadas.

Turquía había amenazado desde hacía mucho tiempo con un ataque contra los combatientes kurdos, que Ankara considera terroristas aliados con la insurgencia kurda en territorio turco.

Mustafa Bali, vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias, aseguró que los ataques aéreos estaban causando ‘un pánico enorme entre la población de la región’.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció de imprevisto el pasado domingo que las tropas estadounidenses se harían a un lado antes de la ofensiva turca, un cambio en la política estadounidense, con lo que básicamente abandonó a los kurdos sirios, aliados de Washington desde hace años en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Horas antes del inicio de la ofensiva militar turca, el gobierno civil de liderazgo kurdo en el noreste de Siria había exhortado a una ‘movilización general’ a lo largo de la frontera con Turquía, luego de que Ankara acumulara tropas como preparación a una invasión inminente.

Fuente: AP/laor/Foto:AP

TAGS: Siria, Kurdos, Turquía, Ataques, Recep, Tayyip, Erdogan

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados