banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Nacional

viernes 3 julio 2020 11:37 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.408

$22.423

xeva en vivo

¡Nuevo récord! EE.UU registra 60 mil 383 casos de Covid-19 en 24 horas

Párroco del municipio de Paraíso logra superar el Covid-19

Tabasco por tercera semana permanecerá en Semáforo Rojo por Covid-19

Se detectan 10 casos sospechosos de covid-19 en CEFERESO de Huimanguillo, reporta CNDH


 

Fiscalía va por funcionarios negligentes en caso Ayotzinapa



 15 sep 2019 5:52 AM

Por: Redacción xeva Noticias




La Fiscalía para el caso Ayotzinapa presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes “han incumplido con sus funciones”, en el marco de la investigación de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una postura luego de que un Juez de Distrito otorgó la libertad a policías locales procesados en relación con dicho caso. Indicó que el Ministerio Público Federal especializado “presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones”.

Asimismo se generarán las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia emitida por un Tribunal Colegiado Expuso que el nuevo fiscal ha ido reuniendo la información de todos los procesos y de las gestiones ordenadas ante una sentencia de un Tribunal Colegiado de Tamaulipas,

hasta que un Juez de Distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para aplicar los Protocolos de Estambul a policías locales y otros procesados que alegaron haber sido torturados.

Ante ello la Fiscalía del caso solicitó la ampliación del plazo para cumplir la sentencia, toda vez que cada uno de los investigados tiene que dar su anuencia y la FGR no podía aplicar dicho Protocolo, por lo que se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara.

La FGR propuso para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos, a lo que el Juez de Distrito se negó y otorgó la libertad a los policías locales procesados.

El 31 de mayo de 2018, un Tribunal Colegiado emitió una sentencia en amparo para que se repusiera el procedimiento y aplicara de manera independiente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) los Protocolos de Estambul a los acusados que alegaron haber sido torturados para obtener sus confesiones.

Ordenó que también deberían establecerse las sanciones por demoras injustificadas y por dictámenes médicos cuestionados, así como crear una comisión de ciudadanos en la que participara la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la PGR para cumplir con las funciones de investigación y persecución de los delitos.

La Fiscalía General recordó que en ese entonces la sentencia fue impugnada por la PGR al violentar la función constitucional del Ministerio Público Federal, “pero también fue apoyada mediante diversos recursos que han permitido la situación que hoy se está enfrentando”.

En tanto, los padres y sus abogados presentaron recursos que han impedido que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre dicha sentencia del Tribunal Colegiado.

Fuente:La Razón/laor/Foto:Archivo

Tags: Fiscalía, Investigación, Funcionarios, Caso, Ayotzinapa, Normalistas


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Fiscalía va por funcionarios negligentes en caso Ayotzinapa
Minuto a minuto
23:17 Reportan detención de Juan José Martínez, ex director del Tecnológico de Comalcalco
23:01 América doblega a Toluca en 'Copa por México'
22:55 ‘Estamos a varias semanas del semáforo amarillo’, asegura López-Gatell
22:33 Se quejan por falta de agua potable en el Fraccionamiento San Ángel
22:19 Policía con prótesis vence a deportista en duelo de lagartijas
22:06 Localizan a un hombre mutilado en carretera de Teapa
21:47 Banco Famsa ha enviado 10 mil cheques a clientes: IPAB
21:38 Modelo con síndrome de Down protagonizará nueva campaña de Gucci
21:28 Información sobre caso Odebrecht le compete a la FGR, determina INAI
21:17 ¡Nuevo récord! EE.UU registra 60 mil 383 casos de Covid-19 en 24 horas
20:58 ¡REGRESÓ EL FÚTBOL! Mazatlán iguala con Tigres en 'Copa por México'
20:52 Párroco del municipio de Paraíso logra superar el Covid-19

banner

banner