Conoce por qué es tan importante si la etiqueta de la fruta tiene un 8

Imagen relacionada a la nota

jueves 11 julio 2019 4:24 PM

Redactor : Fernando Romero Mendoza

Muchas veces la gran mayoría de los productos que usamos para consumo personal en nuestras casas, ya sean frutas o verduras cuenta con una etiqueta con un código que no ayuda a identificar la naturaleza del mismo.

En México el GS1 México es el encargado de administrar los códigos, así como los códigos de barra de los productos que se comercializan en los mercados formales.

En el caso de las frutas y verduras es utilizado un código serial específico, este código es conocido como el PLU (Price Lookup) y se puede verificar en la etiqueta individual, entre otras cosas dicha etiqueta notifica la naturaleza del mismo, un ejemplo de ello es el proceso de fertilizantes que se utilizaron y el desarrollo del proceso orgánico.  

Sin embargo, este tipo de código en particular podría tomar nuestra atención si se llega a pensar sobre el consumo diario, se trata de aquellos alimentos que comienzan con ‘8’ y que tiene en total 5 dígitos.

Los alimentos etiquetados así son OGM (Organismos Genéticamente Modificados), productos que particularmente, han levantado una tormenta de arena en la que nadie se pone de acuerdo.

Por su parte, la Cofepris,  dice que los OGM se comprenden de la siguiente forma:

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado Organismo Vivo Modificado (OVM); u Organismo Modificado por Ingeniería Genética. (MIG), es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales.

En México, todo Organismo Genéticamente Modificado, destinado al uso o consumo humano, se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano, salud pública o biorremediación, debe contar con una Autorización para comercialización e importación para su comercialización, expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS), para lo cual el interesado, deberá tramitar ante la COFEPRIS, una solicitud para la autorización correspondiente mediante el trámite COFEPRIS 09-013, que incluya por escrito la información y requisitos a que se refiere los artículos 23 al 32 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de OGMs.

Estos alimentos pueden atender a la solución de problemas preocupantes para quienes los cultivan y consumen: Mayor resistencia a plagas, o que podamos producirlos en temporadas más largas, sin embargo, otras modificaciones (que serían imposibles mediante cruces naturales o convencionales), preocupan a muchos consumidores como manzanas que no se oxidan y por lo tanto no dan señales de estar en descomposición temprana.

En 2018 el Tribunal de la Unión Europea frenó la proliferación de los Cultivos Genéticamente Modificados, y causó una confusión sobre los OGM y qué debe considerarse como tal.

Esto debido a que desde hace siglos existen cultivos modificados por medios naturales en los que se cruzan especies para que en el futuro, los resultantes adquieran características genéticas favorables específicas.

Aunque en realidad no se han encontrado pruebas científicas que nos digan que los organismos genéticamente modificados son dañinos, en 2001 la Unión Europea decidió regularlos de forma estricta.

Hasta la actualidad, las consecuencias de comer OGM son un misterio, por lo que deberíamos saber si los estamos comprando o no, también es cierto, que tacharlos de dañinos es injusto, pues no se comprueba en forma dicha afirmación.

Fuente:Excélsior/fjrm/Foto:Internet 

 

 

TAGS: Alimentos, Frutas, Verduras, Etiquetas

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados