banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Nacional

sábado 20 abril 2019 7:13 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

xeva en vivo
 

SCJN discutirá proyecto que prohíbe a funcionarios públicos bloquear en Twitter



 20 mar 2019 7:11 AM

Por: Redacción xeva Noticias




En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se discutirá este miércoles un proyecto de sentencia para prohibir a los funcionarios públicos bloquear el acceso a sus cuentas de Twitter a periodistas u otras personas que les resulten incómodas.

Claro, el bloqueo se permitirá en casos de que haya un comportamiento abusivo que justifique la medida, según lo propuesto por Eduardo Medina Mora, de acuerdo con una publicación de Reforma.

El ministro llevó a la Segunda Sala de la Corte la confirmación de un amparo en favor del periodista veracruzano Miguel Ángel León Carmona, quien fue bloqueado por el fiscal General de esa entidad, Jorge Winckler Ortiz, en octubre de 2017.

Al bloquear al comunicador éste no puede acceder a la información que el funcionario comparte con el público por Twitter, por lo que con un amparo estaría obligado a permitir el acceso y no solamente mientras está en el cargo, sino incluso después de que lo deje, toda vez que seguirá siendo una ‘persona pública’ aunque ya no sea servidor, se dice en la Corte.

Y si no se acata la ejecutoria, se podrán tomar medidas como pedir directamente a la red social Twitter, a través de su representación social en México, para que sea ella la encargada de quitar de manera permanente el bloqueo, se advirtió.

Cuando es justificado el bloqueo en Twitter

Lo que impulsa Medina Mora son una serie de ‘parámetros orientativos’, que aclaran cuando es justificado el bloqueo a un usuario de Twitter.

Se falla contra Winckler porque se considera que prevalece el interés público de acceso a la información sobre el derecho a la privacidad del funcionario y así lo plantea en su documento:

‘Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve ´desdibujado´ en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad’, justifica en su argumento el magistrado Eduardo Medina Mora.

El quejoso refirió que el bloqueo que sufrió su cuenta personal en Twitter para poder acceder a la cuenta del fiscal de Veracruz ‘vulnera su derecho de acceso a la información como periodista, pues le impide conocer datos de interés general vinculados al ejercicio del cargo público que ostenta la autoridad responsable’.

Además, señaló que el bloqueo a su cuenta ‘constituye un acto de discriminación’, y argumentó que el fiscal Jorge Winckler ‘accedió a comunicarse con la ciudadanía a través de Twitter, pues compartió en su cuenta personal información inherente al desempeño de su encargo. Por ello, voluntariamente asumió las consecuencias normativas inherentes’.

Fuente: SDP/AnimalPolítico/laor/Foto:Archivo

Tags: SCJN, Twitter, Bloqueo, Funcionarios, Proyecto, Medina, Mora, Veracruz, Fiscal, Periodista, Winckler

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

SCJN discutirá proyecto que prohíbe a funcionarios públicos bloquear en Twitter
Minuto a minuto
23:50 Lobos BUAP vence a Tijuana; Mauro Lainez pone asistencia (+VIDEO)
22:31 Adele y su esposo Simon Konecki se separan
22:05 Ataque armado deja saldo preliminar de 13 muertos en Minatitlán, Veracruz; entre ellos un menor
21:47 Hay potencial de tormentas en el sureste y seguirá calor en el Pacífico
19:00 Olmecas le hace diablura al México
18:33 Reporta Cruz Roja más de 20 atenciones en Viacrucis de Villahermosa
17:53 Eugenio Derbez pide hacer cine mexicano de calidad
17:42 Son rescatadas 10 personas secuestradas al sur de Veracruz
17:22 Varios muertos en accidente de autobús que iba al funeral de Alan García
17:17 Invierten 3 mdp para reforzar vigilancia en planteles del COBATAB
17:10 Piden senadores fin a la huelga en la UAM
16:56 La rapera Cardi B rechaza acuerdo judicial por presunta agresión
banner

banner

banner