SCJN discutirá proyecto que prohíbe a funcionarios públicos bloquear en Twitter

Imagen relacionada a la nota

miércoles 20 marzo 2019 7:11 AM

Redactor : Luis Olan

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se discutirá este miércoles un proyecto de sentencia para prohibir a los funcionarios públicos bloquear el acceso a sus cuentas de Twitter a periodistas u otras personas que les resulten incómodas.

Claro, el bloqueo se permitirá en casos de que haya un comportamiento abusivo que justifique la medida, según lo propuesto por Eduardo Medina Mora, de acuerdo con una publicación de Reforma.

El ministro llevó a la Segunda Sala de la Corte la confirmación de un amparo en favor del periodista veracruzano Miguel Ángel León Carmona, quien fue bloqueado por el fiscal General de esa entidad, Jorge Winckler Ortiz, en octubre de 2017.

Al bloquear al comunicador éste no puede acceder a la información que el funcionario comparte con el público por Twitter, por lo que con un amparo estaría obligado a permitir el acceso y no solamente mientras está en el cargo, sino incluso después de que lo deje, toda vez que seguirá siendo una ‘persona pública’ aunque ya no sea servidor, se dice en la Corte.

Y si no se acata la ejecutoria, se podrán tomar medidas como pedir directamente a la red social Twitter, a través de su representación social en México, para que sea ella la encargada de quitar de manera permanente el bloqueo, se advirtió.

Cuando es justificado el bloqueo en Twitter

Lo que impulsa Medina Mora son una serie de ‘parámetros orientativos’, que aclaran cuando es justificado el bloqueo a un usuario de Twitter.

Se falla contra Winckler porque se considera que prevalece el interés público de acceso a la información sobre el derecho a la privacidad del funcionario y así lo plantea en su documento:

‘Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve ´desdibujado´ en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad’, justifica en su argumento el magistrado Eduardo Medina Mora.

El quejoso refirió que el bloqueo que sufrió su cuenta personal en Twitter para poder acceder a la cuenta del fiscal de Veracruz ‘vulnera su derecho de acceso a la información como periodista, pues le impide conocer datos de interés general vinculados al ejercicio del cargo público que ostenta la autoridad responsable’.

Además, señaló que el bloqueo a su cuenta ‘constituye un acto de discriminación’, y argumentó que el fiscal Jorge Winckler ‘accedió a comunicarse con la ciudadanía a través de Twitter, pues compartió en su cuenta personal información inherente al desempeño de su encargo. Por ello, voluntariamente asumió las consecuencias normativas inherentes’.

Fuente: SDP/AnimalPolítico/laor/Foto:Archivo

TAGS: SCJN, Twitter, Bloqueo, Funcionarios, Proyecto, Medina, Mora, Veracruz, Fiscal, Periodista, Winckler

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados