banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

lunes 25 marzo 2019 9:49 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.139

$19.145

xeva en vivo
 

Mariposa Monarca halla nuevo hogar en Nevado de Toluca



 15 feb 2019 7:10 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Ambientalistas y guardabosques que trabajan en el volcán Nevado de Toluca, en el Estado de México, tenían rumores de una colonia de mariposas monarca que hibernaba en las zonas altas de un bosque de oyamel en algún lugar del área natural protegida de 53 mil 419 hectáreas.

De acuerdo a los leñadores locales solían reportar haber visto a algunas mariposas volando en la zona y equipos de exploradores se internaban en el bosque para buscarlas.

A la larga redujeron los márgenes de su búsqueda a una franja de terrenos ejidales a más de 3 mil 48 metros sobre el nivel del mar en la parte noroeste del parque, pero seguían sin encontrar la colonia.

‘Era como una leyenda urbana’, dijo Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin embargo, días antes de Navidad un reducido número de ejidatarios que efectuaban un patrullaje de rutina en su bosque descubrieron a las monarcas en una ladera muy empinada a la que atraviesa un sendero de tierra distante del icónico cráter del volcán; se habían camuflado.

En los elevados oyameles, estos insectos se encontraban aglomerados en racimos en ramas colgantes, sin mostrar sus colores naranja y negro, ocultos por la cara inferior de sus alas cerradas.

José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal local, dijo que en un principio a los ejidatarios les preocupaba el anunciar el hallazgo.

‘Nosotros no hicimos un escándalo’, agregó.

En cambio, Hernández dio aviso a la Conanp y a otros organismos de gobierno que vinieron a corroborar la existencia de la colonia a mediados de enero.

Mario Castañeda Rojas, director del área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, detalló que los funcionarios se detuvieron cuando una mariposa se cruzó en su camino.

Los investigadores determinaron que las mariposas ocupan 6 hectáreas de pino y oyamel en las montañas de los estados de Michoacán y México, en comparación con apenas 2 hectáreas el invierno anterior.

Castañeda y Hernández trabajan con los ejidatarios para enseñarles acerca de la conservación y explicarles la importancia de proteger el hábitat de las mariposas.

Tienen planeado formar una brigada comunitaria de vigilancia a la que se le pagará para que esté pendiente de la nueva colonia, que esperan permanezca muchos años el lugar.

Fuente: El Financiero/crc/Foto: Internet

Tags: MARIPOSA, MONARCA, HALLA, NUEVO, HOGAR, NEVADO, TOLUCA

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
9:42 Si hay posibilidades de reabrir el caso Colosio se hará: AMLO
9:00 Enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas deja tres muertos
8:52 Dos presuntos casos de dengue atendió ISSSTE, señaló el delegado Ventura Moguel
8:46 Muere Scott Walker, vocalista de The Walker Brothers a los 76 años
8:46 AMLO anunciará en Centla, Tabasco, rescate de la memoria histórica de México
8:39 Información delictiva de Tabasco no se ha actualizado tras el ocultamiento de 13 mil denuncias
8:36 Gobierno no atraerá caso de Miroslava Breach, asegura Encinas
8:25 Tabasco podría superar la media nacional en homicidio a mediados de año
7:55 Pide TUDySSEX reunión con director del ISSET, Fernando Mayans
7:53 Siguen robos en CAPACITS, TUDySSEX pide a Salud reforzar seguridad
7:49 Niños tratados con gotas para verrugas no tuvieron secuelas graves
7:49 Fallece el periodista Virgilio Caballero
banner

banner

banner