banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

jueves 18 abril 2019 9:27 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

xeva en vivo
 

Telescopio movible más grande del mundo opera en Puebla



 19 oct 2018 9:30 PM

Por: Redacción xeva Noticias




El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, que se encuentra en la cima del Volcán Sierra Negra, estado de Puebla, fruto de la colaboración México-Estados Unidos, es el telescopio movible más grande del mundo.

Este instrumento científico se dedica al estudio del origen del universo y su evolución en el tiempo, a través de la formación de cometas, planetas, estrellas, galaxias y agujeros negros.

Aunque por sus instalaciones y condiciones extremas climáticas que requiere (temperaturas que pueden alcanzar hasta menos siete grados centígrados) es la inspiración y principal locación de la película de ciencia ficción y suspenso "Cygnus", dirigida por Hugo Félix Mercado, la cual se estrenará en salas de cine el próximo viernes 2 de noviembre.

Detrás de este instrumento científico, está el esfuerzo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts.

Su construcción llevó dos décadas, está ubicado a cuatro mil 640 metros de altitud, el GTM tuvo un costo de 200 millones de dólares.

Por su dimensión, llegar a este “gran platillo” toma dos horas en vehículo y, debido a la baja presión, las personas deben detenerse cada 10 minutos para no sufrir el llamado “mal de montaña”, es decir, náuseas, fatiga, pulso rápido y dificultades respiratorias, pues se reduce hasta 20 por ciento la saturación de oxígeno en la sangre.

Para su operación, el Gran Telescopio Milimétrico requiere de al menos dos personas para su control, y desde su espacio permite a los científicos captar la radiación milimétrica, objetos lejanos en frecuencias o bandas diferentes, así como los objetos más fríos del universo, con temperaturas cercanas al cero absoluto.

Tags: Telescopio, movible, grande, mundo, opera, Puebla

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Telescopio movible más grande del mundo opera en Puebla
Minuto a minuto
21:17 Por onda de calor autoridades de puente migratorio auxilian a turistas
21:05 Corte de apelaciones ratifica leyes santuario de California
20:55 MLS anuncia que piensa expandirse a 30 equipos
20:45 Detectan en aeropuerto de Chihuahua 28 kilos de totoaba
20:38 Muere agente de Fuerza Civil salvando a turistas en Veracruz
20:34 Se alistan los Dragones de Tabasco para torneo en Houston
20:09 Localizan en Neza a la bebé robada en el Hospital General de Estado de México
19:58 Se registra incendio forestal en Hidalgo
19:40 Con 11 años de edad, niña da a luz en Oaxaca
19:29 Gobierno federal va por una guardia 'antilavado' de dinero
19:25 No hubo obstrucción en trama rusa, 'el juego se acabó, celebra Trump
19:24 Por temporada vacacional, salen 192 automóviles por minuto de la Ciudad de México
banner

banner

banner