Estados y municipios en México acumulan una deuda total de 46 mil 189.8 millones de pesos por falta de pago del servicio de energía. A este monto se suman otros 6 mil 818.5 millones de pesos que deben Petróleos Mexicanos (Pemex) y diversas dependencias gubernamentales, llevando la deuda total a más de 53 mil millones de pesos. Es importante destacar que esta cifra no incluye las pérdidas técnicas ni el robo de energía.
De acuerdo con datos proporcionados por la propia CFE , algunas de las dependencias de gobierno que mantienen adeudos considerables incluyen a Pemex, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras.
El Estado de México encabeza la lista de entidades con mayores adeudos, acumulando una deuda de más de 26, mil 463.7 millones de pesos, lo que representa el 57.2% del total de las deudas estatales. Asimismo, de las diez municipalidades con mayores adeudos, ocho pertenecen al Estado de México, mientras que Guerrero y Durango tienen una cada una en esta lista.
Ecatepec de Morelos destaca como el municipio con el mayor adeudo, superando los dos mil millones de pesos en consumo de energía no pagado hasta septiembre. Le siguen Ixtapaluca con 996.3 millones de pesos, Acapulco con 774.6 millones, Chicoloapan con 568.1 millones, y Gómez Palacio en Durango y Texcoco en el Estado de México con un lastre cercano a los 500 millones de pesos cada uno.
Además, estados como Chiapas presentan una deuda considerable de más de 4 mil 253.9 millones de pesos, seguido de Guerrero con 3 mil 262.9 millones, la Ciudad de México con 2mil 300 millones y Durango con 2 mil 268.4 millones de pesos, entre otros.
Fuente: Excélsior/Mjtp/Foto: CFE Facebook
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.