banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

martes 19 febrero 2019 7:08 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.248

$19.255

xeva en vivo
 

Calentamiento global podría hacer inhabitable a la Tierra: Científicos



 7 ago 2018 10:27 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Los científicos advierten que un efecto dominó se activará si las temperaturas globales aumentan más de 2°C más altos que los niveles preindustriales, lo que lleva a condiciones de "invernadero" y niveles del mar más altos, lo que haría que algunas áreas en la Tierra sean inhabitables.

Explican que a medida que se destruye la selva amazónica, se derrite el permafrost ártico y se derrite el hielo marino antártico, estos mecanismos naturales de retroalimentación que actualmente ayudan a almacenar el carbono de la Tierra, comenzarán a emitir este elemento a la atmósfera.

Si bien no está claro qué tan probable es este escenario, los expertos coinciden en que si realmente sucediera un calentamiento descontrolado, éste sería una amenaza existencial para la humanidad.

“Estos elementos de inflexión potencialmente pueden actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que una es empujada, ésta empuja a otra. Puede ser muy difícil o imposible evitar que toda la fila de fichas caiga”, afirma Johan Rockstrom, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

La perspectiva de tal situación ha sido presentada por el profesor Rockstrom y sus colegas en un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el cual plantean lo que ocurriría si el calentamiento global inducido por los humanos se eleva en 2 grados centígrados (2°C).

El estudio sugiere que si las temperaturas suben en 2°C se podrían desencadenar procesos del sistema natural de la Tierra, llamados “retroalimentadores”, que pueden generar un mayor calentamiento.

Las temperaturas medias mundiales son actualmente de 1°C por encima de los niveles preindustriales y según el acuerdo climático de París, los gobiernos alrededor del planeta han acordado mantener el calentamiento total por debajo de 2°C.

Sin embargo, los investigadores predicen que en el peor de los casos el clima de la Tierra se estabilizaría entre 4° y 5° C, más caliente que cualquier punto durante 1.2 millones de años y con un aumento del nivel del mar de hasta 60 metros.

“Los lugares en la Tierra se volverían inhabitables si la ‘Tierra invernadero’ se convierte en realidad”, sostiene el profesor Rockstrom.

Will Steffen, de la Australian National University y autor principal del estudio, asegura que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único factor determinante de la temperatura en la Tierra, por lo que sí es importante continuar trabajando para mantenerla en lo posible.

Fuente: Notimex/rag/Foto:Archivo 

Tags: Calentamiento, global, podría, hacer, inhabitable, Tierra, Científicos

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:54 Dólar promedia 19.30 pesos a la venta en el AICM
6:53 Hallan muerto a 3 niños tras balacera en EE.UU.
6:47 ¡Tome precauciones! Continuarán altas temperaturas en Tabasco este martes
6:44 Incrementa la violencia contra mujeres en el país
6:32 Bernie Sanders revela que va por la candidatura presidencial demócrata
6:07 Diputada de Morena golpeada y asaltada en CDMX
5:51 Muere el diseñador de modas Karl Lagerfeld a los 85 años
22:51 Seis muertos y 32 lesionados es el saldo de la volcadura de un autobús en Campeche
22:37 En las costas de Sonora también se alejó el mar 30 metros
22:28 Presidente de Brasil destituye al secretario general de la presidencia
22:15 Corte no dará suspensión a CNDH para mantener salarios
21:43 Suman 131 defunciones a un mes de la tragedia en Hidalgo
banner

banner

banner