banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

martes 19 febrero 2019 7:31 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.248

$19.255

xeva en vivo
 

Encuentran evidencias del declive del imperio maya



 7 ago 2018 9:33 PM

Por: Redacción xeva Noticias




La civilización maya, que se extendió por América Central y del Sur en la época precolombina sufrió un colapso debido a las sequías que azotaron su territorio, informaron científicos británicos y estadounidenses, quienes revelaron que ya han encontrado una evidencia sólida.

El colapso del imperio maya supuso durante mucho tiempo un gran enigma para los científicos. Algunos expertos atribuían este hecho a conflictos con otros pueblos, así como a enfermedades y crisis comerciales.

Aunque existen teorías que explicaban el fin de la civilización maya mediante devastadoras adversidades climáticas y, en particular, severas sequías, hasta el momento no había pruebas fehacientes de ello.

Sin embargo, los expertos de la universidades de Cambridge (Reino Unido) y de Florida (EE.UU.) que llevaron a cabo el nuevo estudio, publicado el pasado viernes en la revista Science Magazine, hallaron un nuevo método de medir los isótopos de agua presentes en yeso, mineral que puede formarse en los lagos durante periodos de sequía.

Para ello los expertos recolectaron muestras del lago Chichancanab en Yucatán (México), en un área habitada antiguamente por los mayas. 

A continuación analizaron las capas del yeso presente en el lugar para determinar el nivel de isótopos correspondiente a la época de declive maya, detectando una alta proporción de isótopos pesados, tales como el oxígeno-18 y el hidrógeno-2, que sugieren un ambiente de sequía.

De esta forma, los científicos estimaron que las precipitaciones anuales se redujeron entre un 41 y un 54% en la época del colapso del imperio maya, mientras que en los momentos de sequía más severa las lluvias se redujeron incluso hasta en un 70%. 

Estas severas condiciones climáticas habrían supuesto un golpe fatal para el sustento de los mayas.

Este método de análisis isotópico "es altamente preciso y se asemeja a las mediciones de agua propiamente dicha", concluye David Hodell, director del Laboratorio Godwin para la Investigación Paleoclimática de Cambridge.

Fuente: RT/rag/Foto:Archivo 
 

Tags: Encuentran, evidencias, declive, imperio maya

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:26 Belinda, Yahir y Ricardo Montaner confirmados en La Voz Tv Azteca
7:19 Pide también INAI diálogo con AMLO
7:18 Anuncia López Obrador terna para Inmujeres (+video)
7:08 México neutral con Venezuela, dice Juan Ramón de la Fuente
7:00 Lanzan aplicación para prevenir VIH
6:54 Dólar promedia 19.30 pesos a la venta en el AICM
6:53 Hallan muerto a 3 niños tras balacera en EE.UU.
6:47 ¡Tome precauciones! Continuarán altas temperaturas en Tabasco este martes
6:44 Incrementa la violencia contra mujeres en el país
6:32 Bernie Sanders revela que va por la candidatura presidencial demócrata
6:07 Diputada de Morena golpeada y asaltada en CDMX
5:51 Muere el diseñador de modas Karl Lagerfeld a los 85 años
banner

banner

banner