Elegirá Nayarit senador fuera de contienda sexenal

Imagen relacionada a la nota

domingo 5 diciembre 2021 3:21 PM

Redactor : María José Pola Tellechea

Nayarit elegirá este domingo a quien ocupará la vacante que dejó el ahora Gobernador Miguel Ángel Navarro, quien se desempeñaba como senador morenista. Es la primera vez en la historia de México que se vota por una senaduría fuera de la contienda sexenal.
 
 Navarro no tenía suplente, pues esa posición la tenía Daniel Sepúlveda, pero le fue retirada la constancia de triunfo en el 2018 después de comprobarse que era ministro de culto. Ahora es el encargado de Derechos Humanos en el Gobierno nayarita.
 
 Para esta elección se instalaron mil 727 casillas y participan 12 mil 129 funcionarios de mesas receptoras, 9 mil 965 representantes de casilla, 202 observadores electorales, de ellos 19 extranjeros de seis países.
 
 A las 9:20 horas en Nayarit, una hora menos que la Ciudad de México, se habían instalado 464 casillas.
 
 En esta contienda, Morena, PVEM y PT irán en coalición con Rosa Elena Jiménez Arteaga como abanderada, quien fue muy polémica en la elección pasada.
 
 Ella compitió como candidata independiente a la Alcaldía de Yescas, Nayarit, sin embargo, días antes de la elección del 6 de junio, el Tribunal Electoral anuló su aspiración, pues se había hecho pasar como indígena sin poder acreditar su adscripción étnica.
 
 El día de la jornada electoral sus seguidores protestaron de manera violenta en varias casillas por lo que la elección de Yescas tuvo que anularse.
 
 Por ello, este domingo los ciudadanos de ese Municipio también elegirán a su Alcalde.
 
 El PRI, PAN y PRD irán solos en estos comicios. Los panistas postulan a Anel Zarina Cabrales Pérez, quien recientemente concluyó su cargo como regidora en Tepic, además ha sido candidata a la Alcaldía de ese municipio y a Diputada local.
 
 Los priistas llevan como candidato a Salvador Hernández Castañeda, ex Regidor en Tepic, Secretario adjunto del tricolor en el Estado y ex funcionario en el Gobierno estatal.
 
 Mientras que el PRD postuló al Diputado local Luis Alberto Zamora Romero, y Movimiento Ciudadano le dio esa posición a Ignacio Flores Medina, ex Alcalde de Yescas y ex candidato a la gubernatura en la elección pasada.
 
 Los candidatos apenas realizaron 16 días de campaña.
 
 El Consejo General se instaló en sesión permanente para conocer durante el día el desarrollo de la jornada comicial, y se prevé que antes de las 23:00 horas se den a conocer los resultados del PREP.
 
 Durante la sesión de este domingo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que queda demostrado que el órgano electoral siempre cumple con su mandato constitucional, garantizando certeza y legalidad en las elecciones.
 
 "El INE será, como se ha comprobado en el pasado y se comprobará en el futuro, una institución que cumple", dijo.
 
 El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, pidió a los nayaritas a no dejarse presionar con los programas sociales, pues estos, dijo, son obligatorios por la autoridad gubernamental, no a cambio de su voto.
 
 Su homólogo de Morena, Mario Llergo, afirmó que llenar esa vacante al Senado es crucial para darle certeza a las leyes que se aprueben en la Cámara alta, y reconoció el trabajo del INE.
 

Fuente: Agencia Reforma/Mjpt/Foto: Internet

TAGS: NAYARIT, SENADOR, CONTIENDA

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados