Encuentran templo en pirámide de Teopanzolco en Morelos

Imagen relacionada a la nota

miércoles 11 julio 2018 10:03 PM

Redactor : Ricardo Alonso

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una subestructura en el interior de la pirámide de Teopanzolco que data del periodo del Posclásico Medio (1150-1200 d.C.) esto a raíz de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre.
 
Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos explicó que en el lugar se descubrieron los muros del templo de una banqueta y restos de una pilastra constructiva previa, por tanto se tuvo que dejar al descubierto para tomar la información.

Bárbara Konieczna, responsable de la zona arqueológica, explicó que debido a la humedad acumulada en décadas y a la fuerza del movimiento sísmico, el núcleo de la construcción estaba en muy mal estado de conservación: la tierra se deslavó dejando grandes oquedades entre las piedras, lo que causó su inestabilidad y los daños mencionados.

Por su parte, la arqueóloga Georgia Bravo López detalló que aproximadamente a dos metros debajo del nivel del piso que actualmente tiene la parte superior de la pirámide, se localizaron los vestigios de la subestructura, cuyo patrón arquitectónico es muy similar al del templo actual.

En el lugar se descubrieron restos de carbono, así como vestigios ceremoniales de cerámica, que se utilizaban para rituales que se hacían a Tlaloc “Dios de la Lluvia”. 

Fuente: Sin embargo/rag/Foto:Archivo 

TAGS: Encuentran, templo, pirámide de Teopanzolco, Morelos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados