Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica de AMLO

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

martes 23 febrero 2021 5:56 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con 304 votos a favor, 179 en contra  y 4 abstenciones. Los legisladores hicieron 412 reservas. 

El dictamen avalado por los legisladores modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Además, se privilegia a las plantas hidroeléctricas sobre la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

Adicionalmente le otorga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la obligación de revisar e invalidar los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

En la sesión, la diputada panista María de los Ángeles Ayala señaló que con estas reformas se violentan los compromisos internacionales como el T-MEC; la diputada priista Claudia Pastor mencionó que las reformas quitan “el piso parejo” a todas las generaciones de electricidad al favorecer a una empresa; mientras que el diputado petista Benjamín Robles Montoya, señaló que las modificaciones a la LIE son para “tumbar la mal llamada reforma energética y hoy empezamos con la reforma eléctrica".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Manuel Rodríguez, de Morena, aclaró que “esta reforma de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista (...) Es para construir un piso parejo para todas las empresas generadoras, garantizando la libre concurrencia y la libre competencia”, agregó el legislador.

Fuente: Forbes/all/Foto: Archivo

TAGS: ley, electrica, diputados, senado, amlo

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados