Acusa GOAN pretextos de AMLO para recortar recursos

Imagen relacionada a la nota

sábado 21 noviembre 2020 2:53 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

Los Gobernadores emanados de Acción Nacional acusaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de usar diversos pretextos para recortarles el presupuesto para el próximo año.

Por ello, retaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que continúe con la prestación de servicios y construcción de obras en las entidades, directamente a través de las delegaciones federales, sin que les den recursos.

En el cambio de la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que asume Carlos Joaquín, en lugar del queretano Francisco Domínguez, los panistas reclamaron también que la Federación haya castigado a las entidades en materia sanitaria y seguridad.

Domínguez manifestó que desde el Gobierno los han acusado que malgastan el presupuesto e incluso que se lo roban.

"¿Que no hay dos grandes auditores federales que nos auditan? El día que quieran, a la hora que quieran, no sólo los recursos federales, también los estatales, ahí está la ASF y pueden auditarnos el día que quieran, con una auditoria forense y ahí están, para que se vea la transparencia de las finanzas de cada Gobernador", dijo.

Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, también expresó que son pretextos señalar a los Gobernadores para no dar más recursos a los estados.

"Es lo que nos han dicho, pues que hagan ellos las obras, que no nos manden el dinero, que hagan las carreteras, las autopistas, los puentes en los estados. Es un pretexto el que ponen, hemos dicho: 'no nos des el dinero, haz tú las obras en nuestros estados, haz las obras que no se están haciendo', señaló.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, demandó que dejen de señalar la gestión de los Ejecutivos locales para defender los recortes a las entidades, porque al final "es un tiro al pie para todo el País y el propio Gobierno federal".

"Que los diputados no nos agarren de pretexto 'es que van a utilizar los recursos en asuntos políticos electorales, y se van a robar el dinero', ahí está la Auditoria", lanzó.

"Que no nos agarren de pretexto y bajen recursos en obras y servicios, mantenimiento de carreteras, cruces fronterizos y otros programas a través de las delegaciones federales y sea eficiente. De pretexto que no nos agarren a nosotros, hubo obediencia ciega por la que votaron la mayoría de los diputados de Morena y aliados, y las consecuencias ahí las tenemos".

Consideró que en la medida en que se debilitan los apoyos a todas las entidades y en especial a las más productivos, se pierden los recursos para la Federación y para los estados menos favorecidos.

"Es darse tiro en el pie, cómo es posible que estados más productivos, que generan riqueza y se recuperan más rápida por Covid y de la desaceleración, y dan más impuestos a la Federación, resultan más castigados, es absurdo. Siguen estrangulando la riqueza, el desarrollo y el empleo, porque no va a haber ni para otros estados", dijo el Gobernador de Tamaulipas.

"Es una incongruencia total de políticas públicas con la distribución de recursos y obras de infraestructura".

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes, manifestó que a pesar del castigo presupuestal, los Gobiernos de Acción Nacional se han recuperado más rápido durante la pandemia y son el soporte del País para recuperar el Producto Interno Bruto.

"Se ha autorizado el tercer presupuesto del sexenio, el tercer tiro mortal a estados y municipios, en una estrategia malvada en la que cada año hay más reducciones y reducciones", expresó.

 "Y el Gobierno dice 'les doy lo que les toca en participaciones', pero no dice nada de todas las obligaciones que día a día tenemos en seguridad pública, en el tema de la pandemia, en desastres naturales".

Javier Corral, de Chihuahua, aseguró que seguirá la relación de respeto con la Federación, aunque luego haya represalias por decir que no están de acuerdo con las formas de conducción de México.

"Vamos a expresar nuestras discrepancias y decir muchas cosas de que no estamos de acuerdo de cómo se lleva el país, y el problema que es que tiende uno a ser linchado, con ese riesgo lo seguiremos haciendo", dijo el panista.

Fuente: Agencia Reforma/crc/Foto: Internet

TAGS: ACUSA, GOAN, PRETEXTOS, AMLO, RECORTAR, RECURSOS

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados