banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Nacional

martes 27 octubre 2020 3:37 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.936

$20.946

xeva en vivo

Llama gobernador a ciudadanos a actuar con 'prudencia' y no hacer fiestas en plena pandemia

Alemania en alerta por falta de personal médico para tratar pacientes con Covid-19

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán se aísla por sospecha de COVID-19

Rusia pide a la OMS registro acelerado para su vacuna 'Sputnik V'


 

Infonavit reclama a FGR cheque de 5 mil 88 mdp por indemnización a Telra Realty



 26 sep 2020 7:32 AM

Por: Redacción xeva Noticias




El Infonavit reclamó a la Fiscalía General de la República los 5 mil 88 millones con los que indemnizó a Telra Realty, una suma que incluye los 2 mil millones que el Fiscal Alejandro Gertz Manero "donó" en febrero pasado para la rifa del avión presidencial.

El dinero corresponde a una indemnización que en 2017 pagó el Infonavit a Telra Realty, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hitpotecaria, y que ahora es objeto de una investigación federal por administración fraudulenta, entre otros delitos.

Los 2 mil millones que Gertz presumió donar para costear los premios de la rifa del 15 de septiembre, es un dinero que los hermanos André y Max El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, entregaron el 6 de febrero pasado a la FGR en dos cheques para reparar el daño que les correspondía y cancelar las acusaciones penales en contra.

"Cheques que serán ingresados a la partida presupuestal que el gobierno federal aporta al lnfonavit.  Una vez que sean debidamente cobrados los cheques en mención por mi representado se dará por satisfecho de la reparación del daño y manifiesto que una vez realizado lo anterior se procederá a la aprobación del acuerdo reparatorio", dijo el instituto en un oficio de recepción.

Pero no contaban con que Gertz lo donaría a la Presidencia. El dinero que entregaron los El Mann fue depositado por la FGR en una cuenta de BBVA y puesto a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) con el fin de pagar la rifa.

En mayo, los empresarios Rafael y Teófilo Zaga, dueños de la empresa Telra, también implicada en las indagatorias, señalaron en una carta pública que ese cheque no tenía fondos. 

Y el 14 de agosto, Gabriel Vázquez Guarneros, apoderado del Infonavit, compareció ante la FGR para manifestar que el instituto es víctima u ofendido en el caso por lo que reclamaba la reparación del daño.

"Los recursos tienen su origen en recursos del fondo administrativo del instituto, que desde luego le generó un detrimento al Infonavit, perjuicio que con posterioridad se acreditará derivada de la pérdida de los 5 mil 88 millones de pesos que el instituto dejó de percibir o generar ganancias respecto de la cantidad antes descrita", dice Vázquez.

Pidió además que se continúe con la indagatoria penal para establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos que hayan intervenido por parte del Infonavit, y otras personas implicadas como Rafael y Teófilo, ambos de apellidos Zaga Tawil, la empresa Telra Realty, y "demás personas físicas y morales que pudieran resultar involucradas".

Al final el Indep no cobró el cheque y lo regresó a la Fiscalía porque legalmente no puede atesorar bienes que no estén asegurados por el Ministerio Público y ese dinero no está inmovilizado bajo esa figura legal.

Fuente: Agencia Reforma/crc/Foto: Internet

Tags: INFONAVIT, RECLAMA, FGR, CHEQUE, 5, MIL, 88, MDP, INDEMNIZACIÓN, TELRA, REALTY


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Infonavit reclama a FGR cheque de 5 mil 88 mdp por indemnización a Telra Realty
Minuto a minuto
15:19 Comparece secretaria de la Función Pública ante Cámara de Diputados
15:15 Gwen Stefani y Blake Shelton se comprometen
15:07 Ángel Solís debe comparecer ante el OSFE para no afectar a RSP, destaca José Manuel Sepúlveda
14:53 Jalisco iniciará consulta ciudadana para decidir si mantiene Pacto Federal
14:53 Cubrebocas desechables pueden tardar hasta 450 años en desintegrarse, advierten expertos
14:35 Robo con violencia en expendio de refrescos en Villahermosa deja dos heridos de bala
14:34 Julio César Chavez Jr. sufre robo en su casa; pérdidas llegan a los 12 MDP
14:30 El reto del proceso intermedio es lograr mantener el mismo nivel participación ciudadana: INE
14:28 Inbursa pierde medio millón de clientes durante la pandemia
14:18 Prepara INE batallón electoral de supervisores y capacitadores
14:17 Llama gobernador a ciudadanos a actuar con 'prudencia' y no hacer fiestas en plena pandemia
14:14 Recinto Memorial de Villahermosa anuncia el cierre de su cementerio del 30 de octubre al 2 noviembre
banner

banner



banner