Gertz Manero propone a diputados que toda muerte violenta de mujer sea investigada como feminicidio

Imagen relacionada a la nota

jueves 13 agosto 2020 3:06 PM

Redactor : Luis Olan

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso al Congreso federal obligar a los Ministerios Públicos a que toda muerte violenta de mujer sea investigada como feminicidio.

La Cámara de Diputados, en coordinación con representantes de las legislaturas locales, trabaja en la búsqueda de un tipo penal homologado para feminicidio en todo el País.

El titular de la FGR participó en un encuentro a distancia con legisladoras y ahí planteó una propuesta de agregado a lo que han trabajado las diputadas federales y las representantes de legislaturas locales del País.

"Con el tipo penal que ustedes han propuesto, yo creo que si nosotros le agregamos nada más un pequeño párrafo a ese tipo que yo lo siento ya muy sólido -y lo voy a leer, porque creo que vale la pena-, en el que podamos decir que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existen algunas de las razones de género previstas en las fracciones de este artículo, para que en su caso se aplique.

"Es decir, que haya una obligación del Ministerio Público de que cada vez de que haya una muerte violenta en contra de una mujer, tengan que ir a este tipo penal, independiente del tipo del homicidio, para ver si se puede lograr el castigo suficiente, que es el que se están ustedes planteando y que nosotros estamos sosteniendo también", indicó el Fiscal.

Señaló que esa consideración reforzaría el tipo penal trabajado desde el Congreso federal. "No modifica lo que ustedes hicieron, al contrario, lo ratifica y lo sostiene mejor", dijo Gertz.

El llamado Grupo Plural de Igualdad Sustantiva estableció como prioridad impulsar la homologación del tipo penal de feminicidio en el País, y en él participan las legisladoras Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados; Pilar Ortega, que preside la Comisión de Justicia; y Lorena Villavicencio, presidenta de subcomisión de la Comisión de Justicia.

"Esta propuesta fue diseñada con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios, la Fiscalía General de la República, organizaciones de la sociedad civil y especialistas. La homologación del tipo ayudará a mejor prevenir, perseguir, sancionar y hacer reparación del delito de feminicidio", destacó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Fuente: AgenciaReforma/laor/Foto:Archivo

TAGS: Alejandro, Gertz, Manero, Fiscal, Muerte, Mujer, Feminicidio

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados