Avión que trasladó a 'El Chapo' trae de regreso a México a Emilio Lozoya

Imagen relacionada a la nota

jueves 16 julio 2020 6:50 AM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que traerá de regreso a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es el mismo que trasladó a Roberto Borge y Joaquín "El Chapo" Guzmán al concluir sus procesos de extradición.

El Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD arribó la madrugada de ayer en el Aeropuerto Madrid Barajas, en España, y se espera que regrese a México el día de hoy.

El 19 de enero de 2017 trasladó a "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa a Nueva York, y el 4 de enero de 2018 trajo de Panamá a México al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Es también la aeronave cuya compra hoy tiene sujeta bajo proceso a la Judith Aracely Gómez Molano, Oficial Mayor de la PGR en tiempos de Jesús Murillo Karam, por presuntamente haber pagado un sobre precio de más de 3 millones de dólares.

Según el portal electrónico Flight Aware, la aeronave de la Fiscalía aterrizó ayer en la capital española a las 3:40 horas, tiempo de México, luego de una escala en Gander, Canadá.

Despegó el martes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y voló durante 6 horas 15 minutos hasta el aeropuerto canadiense. La segunda parte del itinerario con destino final a Madrid tuvo una duración de 4 horas con 59 minutos.

La FGR ha estimado en 13 horas el vuelo de regreso, por la escala en Canadá, lo que significa que en caso de partiera por la tarde, Lozoya podría aterrizar en México a partir de hoy.

El avión Bombardier Challeger, con la autonomía para un vuelo trasatlántico, fue adquirido en agosto de 2013 por la PGR, a través de un arrendamiento financiero con Banobras.

La gestión de Alejandro Gertz Manero en la FGR asegura que el valor comercial de este avión era de 16.4 millones de dólares; sin embargo, se pagaron 19.6 millones de dólares a la empresa Aviation Enterprise.

Por el presunto sobre precio de 3.2 millones de dólares, la FGR imputó y logró que fueran procesados penalmente Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor, y Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, ex subdirector de Recursos Materiales de Banobras y actual subsecretario de Administración en Edomex.

Fuente: Agencia Reforma/crc/Foto: Internet

TAGS: AVIÓN, TRASLADÓ, EL CHAPO, TRAERÁ, REGRESO, MÉXICO, EMILIO, LOZOYA, EXDIRECTOR, PEMEX

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados