jueves 28 mayo 2026 6:54 PM
Redactor : Cinthia Pérez
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco, criticó la falta de socialización de las obras del proyecto Villahermosa 2030 por parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) con colegios especialistas.
El dirigente de la CMIC, Carlos Villegas Adriano, advirtió que las licitaciones de los grandes proyectos iniciados cumplen con los mínimos requisitos que la ley permite para estar dentro del marco jurídico.
Sostuvo que las condiciones con las que se emitieron las bases de la convocatoria de la licitación ganada por Mota-Engil impidió la participación de agremiados ya que se pedía un capital de 280 millones de pesos.
"Lo que nos hizo un poquito de ruido es que para una licitación estatal se necesita el padrón de contratistas del gobierno del Estado, el cual cumplió la empresa Mota-Engil, desgraciadamente por las condiciones de la licitación y las bases, las empresas tabasqueñas no cumplían con las cuestiones técnicas y económicas que se necesitaban", señaló.
Reclaman falta de respuesta a SOTOP
El dirigente constructor reconoció las gestiones del gobernador Javier May Rodríguez para estas inversiones, pero reclamó la falta de comunicación del titular de la SOTOP, Daniel Casasús Ruz a quien enviaron un oficio hace más de mes y medio para solicitar información sobre el proyecto 2030 y no recibieron respuesta.
"No somos un tope, no estamos en contra, simplemente queremos apoyar. Lo único que queremos como empresarios y tabasqueños es que las cosas se hagan bien”, remarcó.
Villegas Adriano reiteró que el sector constructor está en la mejor disposición de aportar conocimientos técnicos para evitar fallas en las obras a como ocurrió en el sexenio pasado.
El dirigente de la CMIC cuestionó la ausencia en la licitación de empresas trasnacionales con capacidad técnica y económica, como las que participaron en la refinería Dos Bocas "llama la atención que estas empresas no se hayan enterado de la licitación para poder sacar el padrón de contratistas del gobierno del Estado y poder participar", observó.
Sobre la posibilidad de que empresas tabasqueñas participen como subcontratistas, sostuvo que deberá revisarse el contrato ya que hay obras que prohíben la subcontratación, pero advirtió que podría generarse un sobrecosto de los trabajos "o los que subcontraten tendrán un margen mínimo de utilidad”, señaló.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco