jueves 9 octubre 2025 1:07 PM
Redactor : Juan Carlos García
Investigadores de Estados Unidos han demostrado que la Inteligencia Artificial (IA) lee la mente a través de un modelo de lenguaje que analiza cómo hablamos y escribimos, revelando patrones emocionales y cognitivos antes imposibles de detectar.
En un estudio explicaron cómo los modelos de lenguaje grandes (LLM, por sus siglas en inglés) pueden identificar estados mentales, rasgos de personalidad y hasta síntomas de depresión, lo cual significa un avance que transforma la psicología tradicional.
La IA es capaz de interpretar conversaciones reales, publicaciones en redes o correos electrónicos para generar evaluaciones más precisas y naturales. Los LLM aprenden de millones de textos y pueden detectar matices. Por ejemplo, al analizar publicaciones en redes sociales, la IA puede reconocer patrones de ansiedad, tristeza o euforia.
En el futuro, las apps basadas en este tipo de modelos podrían convertirse en una herramienta para monitorear la salud mental sin juicios ni estigmas; no obstante, los especialistas advierten sobre riesgos de sesgos culturales o de género en los datos con que se entrenan los modelos. Por otro lado, ningún sistema debe almacenar conversaciones personales sin consentimiento explícito.
Fuente: adn/jcgm/Foto: freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco