jueves 18 septiembre 2025 12:25 PM
Redactor : Juan Carlos García
Una nueva modalidad de fraude bancario ha despertado alarma en México, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el peligro de los llamados ‘cargos fantasma’.
Se trata de operaciones bancarias no reconocidas, generalmente de bajo monto, que aparecen en las tarjetas de crédito o débito de los usuarios. Su nombre se debe a que muchas veces pasan desapercibidos, pues los montos suelen oscilar entre los 10 y 50 pesos. En realidad, son los estafadores quienes llevan a cabo este fraude.
De acuerdo con la condusef, aplican cargos pequeños para probar si el usuario detecta el movimiento. Si pasa desapercibido, la tarjeta se considera vulnerable y, a partir de ahí, los delincuentes pueden avanzar con fraudes por montos mucho mayores.
Los ‘cargos fantasma’ pueden comenzar con técnicas como phishing (correos o mensajes falsos para obtener datos personales), skimming (copiado de datos desde terminales alteradas) o a través de sitios web inseguros que recopilan información de pago. Una vez que obtienen los datos bancarios, los utilizan para hacer pequeños cargos en sitios o plataformas que operan sin controles estrictos. Por ello, la condusef recomienda adoptar las siguientes medidas de seguridad:
Si detectas un movimiento que no reconoces en tu cuenta bancaria, deberás contactar a tu banco de inmediato y guardar toda la evidencia, como capturas de pantalla, correos electrónicos y estados de cuenta. Además, solicitar una aclaración formal y acudir a la Unidad Especializada (UNE) de tu banco.
Fuente: imagen/jcgm/Foto: X @heraldobinario
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco