Vacunación global corre peligro por la desinformación y los recortes de fondos

Imagen relacionada a la nota

jueves 24 abril 2025 9:58 AM

Redactor : María José Pola Tellechea

La desinformación y los recortes de fondos, incluidos los dictados desde Washington, hacen peligrar las campañas globales de vacunación, que en 50 años han logrado salvar unos 150 millones de vidas, alertan este jueves agencias de la ONU con ocasión de la Semana Mundial de la Inmunización.

En un comunicado conjunto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Alianza para las Vacunas GAVI subrayan que millones de niños, adolescentes y adultos están en riesgo mientras aumentan los brotes de enfermedades como sarampión, meningitis o fiebre amarilla.

"Los recortes financieros a la salud mundial están poniendo en riesgo décadas de avances, mientras brotes de enfermedades evitables mediante la vacunación aumentan en el mundo", alertó en el comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Incluso enfermedades que virtualmente habían desaparecido gracias a las vacunaciones, como la difteria, amenazan con regresar, advierten las organizaciones internacionales, que piden urgente atención política y financiera a esta situación.

OMS, UNICEF y GAVI llaman especialmente la atención por el aumento de brotes de sarampión, con 10,3 millones de casos registrados en 2023, un 20 % más que el año anterior.

Las agencias también reconocen su preocupación por los crecientes brotes de meningitis, ya que sólo en los tres primeros meses de este año se registraron 5.500 casos sospechosos en 22 países de África, 300 de ellos mortales.

Fuente: EFE/Mjpt/Foto: X

TAGS: VACUNACIÓN, GLOBAL, DESINFORMACIÓN, RECORTES, FONDOS

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados