martes 22 abril 2025 5:39 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Con la llegada del calor, el consumo de electricidad en los hogares mexicanos se dispara. El uso constante de refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras y planchas incrementa la demanda energética, lo que puede reflejarse en un recibo de luz más alto si no se toman ciertas precauciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) han advertido que el horario más costoso para realizar tareas como lavar p planchar ropa es entre 4:00 pm y 8:00 pm, cuando se registra el mayor consumo eléctrico del día. Este periodo coincide con el uso masivo de sistemas de enfriamiento, lo que provoca una mayor presión sobre la red eléctrica y eleva los costos operativos del sistema.
Durante estas horas críticas, la plancha eléctrica requiere más potencia para mantener el calor, lo que disminuye si eficacia y genera un gasto innecesario. Lo mismo ocurre con las lavadoras, cuyo funcionamiento intensivo en este horario puede impactar negativamente el total a pagar por el servicio eléctrico.
Recomendaciones para ahorrar energía y dinero:
Con pequeños cambios en los hábitos diarios, es posible reducir el consumo energético y mantener bajo control los gastos del hogar durante la temporada de calor.
Fuente: Adn40/ MAG/ Foto: Pexels
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco