jueves 21 noviembre 2024 12:48 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
La revista médica JAMA Network publicó un reciente estudio donde la Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT-4 tuvo una ventaja sobre los médicos humanos al momento de descifrar un diagnóstico a partir de una historia clínica. Los resultados fueron los siguientes:
ChatGPT (IA) puntuación media del 90%
Médico con apoyo de IA: 76%
Médicos sin acceso a IA: 74%
La investigación fue encabezada por el especialista en medicina interna del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston, Adam Rodman, y en ella se tomó a 50 médicos repartidos entre residentes y adjuntos. El estudio consistía en formular diagnósticos y exponer sus planteamientos, al igual que plantear una serie de recomendaciones a seguir.
Como resultado se obtuvo que ChatGPT hizo un diagnóstico preciso, pero lo que sorprendió a los investigadores es que además mencionó recomendaciones importantes para el caso, situación que algunos médicos dejaron pasar por alto.
Otra de las enseñanzas de este estudio fue que se reflejó un alto índice de desconfianza en la IA por parte de los médicos, pues estos ignoraban las recomendaciones y sugerencias que les arrojaba ChatGPT. Según Rodman esto es común entre los médicos puesto que cuando creen tener la razón, no hay manera de contradecirlos.
Desde los años 70 se intentaba hacer que las computadoras pudieran ayudar a los médicos al momento de concluir un diagnóstico. Sin embargo diseñaban programas orientados a pensar como los médicos, cuestión que hasta el momento es complejo de descifrar ya que los doctores realizan sus diagnósticos de manera intuitivita y hacen uso de su experiencia.
Sin embargo la IA vino a cambiar el rumbo que se tenía, ya que esta tecnología usa las virtudes de predecir el lenguaje que se le proporciona y aunque se desconoce las manera de hacerlo, el diagnostico siempre es el correcto.
“La interfaz de chat es la aplicación que cambia el juego” dijo Jonathan H. Chen, médico e informático de Stanford.
No obstante aún queda mucho camino para que la IA sea generalizada en la industria de la medicina, pues muchos médicos desconfían de esta nueva herramienta y muchos otros aún desconocen cómo utilizarla.
Fuente: Milenio, adn40/dma/Foto: Pexels
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco