Diputada Verónica Castillo presenta iniciativa para prohibir el nepotismo y reelección en Tabasco

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

lunes 6 julio 2026 12:57 PM

Redactor : Jaime del Valle

La Diputada local de Morena, Verónica Castillo Reyes presentó durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma constitucional para incorporar a la legislación de Tabasco la prohibición del nepotismo electoral y reelección inmediata en cargos de elección popular.

La propuesta busca homologar el marco jurídico estatal con las recientes modificaciones a la Constitución federal, que presentó la presidenta Claudia Sheibaum Pardo.

La iniciativa establece que no podrán contender por una diputación, la gubernatura o un ayuntamiento quienes mantengan o hayan tenido en los tres años previos a la elección un vínculo de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco con la persona que ocupe el cargo por el que pretenden postularse, con el fin de evitar que el poder público se herede entre familiares.

Asimismo, plantea eliminar la reelección inmediata para diputadas y diputados, así como para presidentes municipales, regidores y síndicos, retomando el principio de "Sufragio efectivo, no reelección".

La legisladora argumentó que estas medidas fortalecerán la democracia, promoverán la alternancia y garantizarán que el acceso a los cargos públicos se base en méritos y no en vínculos familiares.

De aprobarse, las reformas entrarían en vigor conforme al calendario establecido por la Constitución federal y serían aplicables a partir de los procesos electorales de 2030, pero señaló que por congruencia Morena las debería aplicar desde el proceso 2027.

TAGS: MORENA, TABASCO, PARTIDO, CONGRESO

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados