jueves 19 marzo 2026 10:48 AM
Redactor : Jaime del Valle
La diputada local del PRD Tabasco, Orquídea López Yzquierdo llamó a las autoridades estatales y federales a reubicar las escuelas que se encuentran en las inmediaciones de la refinería Olmeca en Dos Bocas, municipio de Paraíso, ante el riesgo que representan para estudiantes y personal educativo.
La legisladora local advirtió que es necesario actuar de manera preventiva “antes de que vaya a ocurrir una tragedia”, al señalar que algunos planteles educativos se ubican a menos de 100 metros de las instalaciones industriales, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.
López Yzquierdo cuestionó la falta de estudios previos sobre el entorno de la refinería, al considerar que no se evaluaron adecuadamente los posibles impactos en zonas aledañas, incluidas escuelas y viviendas.
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Educación y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que realicen una revisión integral de las instalaciones y su cercanía con centros educativos, a fin de determinar posibles riesgos y daños colaterales.
La diputada subrayó que, independientemente de si hubo omisiones en la planeación, lo prioritario debe ser garantizar la seguridad de los menores.
Finalmente, señaló que esta problemática no debe limitarse únicamente al municipio de Paraíso, sino que también debería revisarse en otras zonas como Centro y Cárdenas, donde podrían existir condiciones similares. Añadió que existen normativas que restringen la cercanía de ciertos establecimientos con instalaciones de riesgo, por lo que consideró necesario aplicar criterios similares en el caso de la refinería.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco