sábado 21 febrero 2026 7:43 AM
Redactor : Yazmín Espinoza
En la entidad tabasqueña se incrementaron los casos de ideación suicida en comparación con años anteriores, confirmó el secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, aunque precisó que esto también responde a una mayor apertura para hablar del tema.
Calderón Alipi indicó que los casos detectados se atienden de manera coordinada con el IMSS Bienestar en unidades especializadas de salud mental, donde se brinda atención psicológica y psiquiátrica, así como el acompañamiento necesario según cada situación.
El funcionario recordó que desde el inicio de la actual administración se puso en marcha una estrategia prioritaria de atención a la salud mental, entre ellas la difusión de la “Línea de la Vida”, un número gratuito disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender a personas en crisis.
Además, señaló que se intensificaron las pláticas y acciones de orientación al interior de las escuelas, permitiendo canalizar a jóvenes y adolescentes que presentan señales de alerta.
Si bien evitó señalar un incremento categórico, reconoció que actualmente se registran más casos. “La palabra no me gusta, la de incrementar, pero sí han habido más casos”, sostuvo. No obstante, consideró que anteriormente podrían existir cifras similares o incluso mayores, pero no se detectaban debido al estigma y la falta de comunicación en torno al tema.
Explicó que en esta problemática de salud influyen diversos factores como el entorno familiar, el desarrollo personal, las condiciones sociales, aspectos biológicos e incluso el uso de teléfonos y tecnologías, que en algunos casos pueden derivar en conductas antisociales con secuelas a largo plazo.
Finalmente, reiteró que actualmente existe una red de apoyo tanto institucional como en los propios planteles educativos, lo que contribuye a visibilizar y atender con mayor oportunidad los casos de ideación suicida en la entidad.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco