martes 20 enero 2026 3:09 PM
Redactor : Jaime del Valle
Luego del recorte de más de 50 millones de pesos aplicado por la Secretaría de Administración y Finanzas al presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el organismo electoral realiza ajustes para garantizar el gasto ordinario correspondiente al ejercicio 2026, informó su presidenta, Elizabeth Nava Gutiérrez.
La consejera presidenta explicó que el IEPCT había solicitado un presupuesto cercano a 236 millones de pesos, sin embargo, únicamente le fueron aprobados 185 millones, lo que representó un recorte aproximado de 51 millones de pesos.
Precisó que el monto autorizado corresponde únicamente a las actividades ordinarias y no contempla recursos para el proceso electoral.
Nava Gutiérrez señaló que el instituto ya trabaja en modificaciones a sus actividades operativas, al tiempo que prepara la solicitud de ampliaciones presupuestales para poder desarrollar diversos programas y atender adecuadamente el próximo proceso electoral, que iniciará a mediados de año.
Detalló que entre los proyectos que quedaron sin presupuesto se encuentran consultas ciudadanas, incluidas las dirigidas a pueblos indígenas, elecciones estudiantiles, así como el fortalecimiento del área tecnológica, indispensable para operar los sistemas que requiere un proceso electoral y para ofrecer a la ciudadanía resultado con mayor transparencia y agilidad.
Indicó que actualmente se revisan todos los proyectos afectados por el ajuste presupuestal y que ya se seleccionaron aquellos a los que se les dará prioridad durante este año previo al proceso electoral, los cuales serán dados a conocer en próximos días.
Subrayó que las ampliaciones presupuestales son necesarias para cumplir con obligaciones legales, como las consultas previas en municipios y distritos donde habrá renovación intermedia, a fin de garantizar la participación de mujeres, hombres, personas indígenas, con discapacidad, de la comunidad LGBT y jóvenes en condiciones de equidad.
Finalmente, Nava Gutiérrez confió en que exista disposición al diálogo por parte de las autoridades estatales para analizar las necesidades del instituto y el destino de los recursos solicitados, y aclaró que, por el momento, los ajustes presupuestales no están vinculados a una reforma electoral, por lo que el IEPCT continuará trabajando conforme a la normatividad vigente.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco