viernes 2 enero 2026 12:30 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El subsecretario de Desarrollo Sostenible, Gary Arjona Rodríguez, destacó que la implementación de buenas prácticas en eficiencia energética puede generar ahorros de hasta un 20 por ciento en el consumo de energía eléctrica en escuelas de educación básica, sin que sea necesaria una inversión inicial.
Explicó que estas acciones son parte de una estrategia gradual planteada para este 2026, en la que sí se requerirán recursos para mejorar la infraestructura, como el cambio de luminarias, la modernización de equipos hacia tecnología inverter y, en algunos casos, la incorporación de sistemas de energía fotovoltaica mediante paneles solares para reducir el consumo eléctrico.
Arjona Rodríguez reconoció que la infraestructura educativa en Tabasco presenta condiciones diversas. Señaló que algunos planteles, principalmente de nivel superior, ya cuentan con instalaciones modernas e incluso con sistemas de generación de energía solar; mientras que en comunidades alejadas, sobre todo en el nivel básico, existen escuelas con mayores limitaciones en su infraestructura por lo que el proyecto va enfocado a ellas.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco