martes 9 diciembre 2025 1:32 PM
Redactor : David Vidal
El Centro de Innovación, Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología (CIDETT) crítico la solicitud de financiamiento del Nuevo Centro de Convenciones, señalando que no se ve definido un plan de negocios para el pago del crédito para la puesta en marcha de la obra.
José Luis Zúñiga Lozano, presidente de CIDETT, refirió que si bien el planteamiento del Gobierno de Tabasco es terminar la construcción del Centro de Convenciones sea para el 2028, ya para los ejercicios 2026 y 2027 se tendrá que iniciar con el pago de intereses.
Citó el caso de los estados de Yucatán y Querétaro, dónde la dinámica de inversiones a gran escala, refirió que usualmente el gobierno emite convocatorias para que sea el sector privado el que ejecute las obras de esta clase de espacios, siendo el estado el garante de que la obra se ejecute y tenga las condiciones para un sano desarrollo financiero.
Por otro lado, respecto a las opiniones de las cámaras empresariales refirió que han fijado posturas a favor del financiamiento en corto del Centro de Convenciones sin que se haya publicado algún plan de pagos ajeno al cargo al erario.
Sentenció que 'el gobierno no necesita más zalameros' tanto por las posturas de cámaras empresariales así como la participación de SETUDEC, SEMADES y la Secretaría de Finanzas, dependencias a las que señala por no generar un adecuado plan de desarrollo tanto para el proyecto 'Villahermosa 2030', así como proyectos emergentes para el desarrollo de la entidad.
Finalmente, crítico el manejo político de aprobación del empréstito, pues calificó el actuar de los diputados como un infravaloración se su trabajo legislativo, al no pedir al ejecutivo mecanismos para garantizar el cumplimiento de los compromisos de pago de esta deuda.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco