lunes 3 noviembre 2025 9:45 AM
Redactor : Yazmín Espinoza
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para poner en marcha el Escudo Olmeca Centro de Mando y Control. Este proyecto tiene como objetivo prevenir y combatir el delito en la entidad mediante la implementación de tecnología de vanguardia.
El nuevo centro de mando y control estará operando en su totalidad tentativamente en marzo o abril de 2026 y contará con capacidades avanzadas, como: un sistema de cámaras de seguridad que pasará de mil a 5 mil cámaras, arcos inteligentes para detectar y prevenir delitos, una flota de 22 drones para vigilancia aérea, todo con la integración de inteligencia artificial para operar de manera simultánea.
Además, explicó que el Escudo Olmeca Centro de Mando y Control se conectará con el C2 de los municipios de Macuspana, Cárdenas y Comalcalco, lo que permitirá "una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de emergencia".
El gobernador Javier May Rodríguez destacó que el objetivo es estar "adelante del delito" y prepararse para una mejor reacción. La inversión de este proyecto, proviene de la solicitud de un presupuesto multi anual que de acuerdo al mandatario estatal, será saldado antes de que concluya su gobierno.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco