jueves 7 agosto 2025 7:39 PM
Redactor : Jaime del Valle
La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (SEDAP), Luisa Cámara Cabrales informó que continúan con el barrido sanitario contra la tuberculosis bovina y otras enfermedades, esto en los diferentes municipios del estado, sin que, hasta el momento, se haya detectado un solo caso.
Detalló que tan solo en el municipio de Huimanguillo, donde se tienen un hato ganadero de 13 mil animales, a todos se les ha hecho la prueba y todas han salido negativas, mientras que en Jalpa de Méndez ya se inició, y próximamente, comenzarán en Macuspana, el municipio con el mayor número de cabezas de ganado.
En ese sentido, la titular de la SEDAP dijo que están sumando esfuerzos con las autoridades municipales ya que el barrido se hace predio por predio.
“No se puede quedar ni una sola cabeza de ganado que no se le haga la prueba, y todas se han realizado con resultados negativos, y aprovechamos para darle al productor información sobre el gusano barrenador”, comentó.
Recordó que el barrido sanitario inicio a finales de abril para recuperar el estatus de calidad y garantizar las exportaciones a Estados Unidos.” El barrido sanitario es uno de los compromisos del gobernador que es la erradicación y disminución de los casos de tuberculosis y brucella en el ganado bovino” comentó.
Este programa se realizará con un presupuesto de 65 millones de pesos para lograr la certificación A; quiere decir que, de 100 mil animales, se deben tener 100 casos positivos como máximo a tuberculosis o brucelosis.
Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco