jueves 7 agosto 2025 12:08 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El proceso de extinción del Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) concluyó. Luego de que se anunciara el inicio de este proceso el 26 de junio, se realizó la entrega-recepción de los bienes muebles, inmuebles, recursos y documentación de ambos organismos.
Fincionarios salientes dieron a conocer que la entrega-recepción de los bienes y documentación de ambos organismos se llevó a cabo el pasado 26 de junio, sin embargo ya no tienen facultad ni acceso a información sobre el número de recursos de revisión que quedaron pendientes para su atención en la Secretaria Anticorrupción.
El edificio que albergaba el ITAIP ya está a cargo del Gobierno de Tabasco y se encuentra vacío y cerrado. La decisión de extinguir estos organismos se debe a que representaban un gasto oneroso para la administración pública, con un presupuesto de 48 millones de pesos para este año, superior al asignado a otras instituciones importantes.
*Calendario del proceso de liquidación* El proceso del ITAIP arrancó con la reforma legal publicada el 14 de junio, y desde entonces se han seguido fechas clave:
20 de junio: El ITAIP entregó los accesos a plataformas y servidores, que deberán ser transferidos a la SAF a más tardar el 27 de junio.
25 de junio: Se prevé la entrega de los recursos materiales, expedientes, archivos y asuntos en trámite.
Del 27 de junio al 11 de julio: La liquidadora realizará el conteo de saldos bancarios, gestionará la baja ante el SAT y concluyó trámites pendientes.
11 de julio: Fecha límite para entregar los recursos financieros a la SAF.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco