lunes 11 noviembre 2024 5:00 PM
Redactor : David Vidal
Con la integración de universidades y centros de investigación, el Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado de Tabasco (CECyTET) inició el diseño de la Agenda de Desarrollo Científico y Tecnológico de Tabasco 2024-2030.
En el discurso inaugural de los encuentros de la comunidad científica, el director del CECyTET, Felipe Sánchez Arias, reveló que Tabasco tiene un déficit en el índice de investigadores por cada 1 mil personas de la comunidad económicamente activa (INVxPEAo).
Refirió que en Tabasco dicho índice está en 0.92 INVxPEAo mientras que la recomendación internacional marca que debe haber 3 investigadores por cada 1 mil personas de la población económicamente activa.
A su vez, lamentó, que se recibió una comunidad científica que se ha desarrollado de forma aislada, por ello, el CECyTET plantea integrar a la academia en proyectos en común y con ellos, también abaratar costos en los procesos de investigación.
Como resultado de las primeras pláticas entre centros de investigación se acordó: Fortalecer la vinculación transversal entre sectores empresarial, educativo y gubernamental; crear productos, patentes y procesos tecnológicos para impulsar empresas basadas en tecnología, así como, formar talento local y financiar a jóvenes investigadores para evitar la fuga de cerebros.
Entre las primeras reuniones participaron centros de investigación como Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje (CIIEA), la Unidad Regional Universitaria Sur-Sureste y Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se acordó que las próximas reuniones se llevará a cabo el día 10 de diciembre.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco