jueves 1 agosto 2024 5:54 PM
Redactor : María Albert Hdez
Ante la controversia ambiental debido a las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas (PTAC) en Nacajuca, Alejandro Martínez, gerente de operaciones nacional de la planta, y Miguel Moreno, presidente de la rama de tecnologías para el medio ambiente de Canacintra, abordaron la situación en entrevista con XEVA.
Desde mediados de junio, residentes locales comenzaron a reportar olores desagradables y una supuesta contaminación en áreas cercanas a la planta.
Estas denuncias llevaron a un bloqueo de 24 horas y a una serie de protestas que culminaron en la suspensión de las actividades en julio, como medida preventiva adoptada por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
Martínez explicó que, desde la suspensión, la planta ha estado cooperando plenamente con las autoridades, permitiendo inspecciones de la Profepa, Conagua y otras dependencias.
Indicó que sigue clausurada y que las actividades no se han reanudado, desmintiendo así los rumores de que continuaban operando en secreto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha enviado muestras para análisis en la Ciudad de México y está en espera de los resultados para determinar si hubo un derrame de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes.
Según Moreno, se cumple con todos los estándares normativos y realiza controles adicionales para garantizar la seguridad y el cumplimiento ambiental.
Recordó que ahí se tratan aguas industriales para prevenir la contaminación de los cuerpos de agua locales y aseveró que hay disposición a colaborar con la comunidad afectada.
Por lo que se proponen acciones de saneamiento y programas de limpieza, a pesar de no asumir responsabilidad por la contaminación denunciada.
Finalmente, Canacintra ha solicitado a las autoridades acelerar el proceso de inspección y resolución, subrayando la importancia de restablecer la operación de la planta para evitar mayores riesgos ambientales debido a la acumulación de residuos no tratados.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco