lunes 12 febrero 2024 7:53 PM
Redactor : María Albert Hdez
El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, alertó sobre la actividad de los "caza tesoros" en la entidad, quienes saquean zonas arqueológicas para comercializar los vestigios.
En una entrevista, destacó la gran riqueza arqueológica de Tabasco, pero lamentó que muchas personas opten por no reportar los hallazgos y prefieran venderlos en el mercado clandestino.
Reveló que durante los años 2022 y 2023 presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República contra los caza tesoros, quienes incluso ofertaban los artefactos arqueológicos en redes sociales. Gracias a estas acciones legales, lograron recuperar algunos vestigios de origen Maya.
"Hemos encontrado algunas ofertas en redes sociales y hemos hecho las denuncias. Son alrededor de 6 casos que hemos denunciado. Piezas como silbatos con representaciones humanas que se encuentran en la Chontalpa. Pueden pedir 10 mil pesos, la cosa es que es un delito vender y comprar. El año pasado encontramos algunas. Las ofertan como piezas Mayas y Olmecas", detalló.
El llamado a la población es a denunciar estas actividades ilegales y a proteger el legado histórico y cultural de Tabasco, evitando la destrucción de sitios arqueológicos y promoviendo su preservación para las generaciones futuras.
Foto: NatGeo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco