OPINIÓN

¿Quieres volver a tener un buen historial crediticio?

El negocio del otorgamiento de crédito es un balance entre la confianza y el riesgo. Como consumidores, damos a conocer estos dos factores a través de nuestro Reporte de Crédito.

La forma de hacerlo es poniéndote al corriente; es decir pagando lo que debes. Si no te alcanza para pagar por lo menos el pago mínimo y hacerlo a tiempo, acércate a la institución que te otorgó el crédito en búsqueda de ayuda.

Tal vez te ofrezcan una reestructura o una quita. Es importante conocer la diferencia entre ellas. Con una reestructura el saldo que debes se partirá en pagos más pequeños a un plazo de tiempo mayor, tal vez con una tasa de interés diferente. Obviamente, esta alternativa no genera tanta confianza como si lo hacen los pagadores puntuales.

La quita es menos recomendable. Básicamente, es un pago que no cubre el total del monto que adeudas, debes de liquidarla en una sola exhibición. Digamos que debes $10 mil pesos y te ofrecen una quita para que sólo pagues $8 mil pesos. Si lo tomas, en tu historial quedará registrado este acuerdo, así como el quebranto que en este ejemplo es de $2 mil pesos. Obviamente esto generará que quienes prestan tengan menos confianza en ti porque no liquidaste el total del adeudo.

Cuando tengas alguna dificultad para pagar un crédito, inmediatamente acércate a la institución que te otorgó el crédito. No esperes a que sea el área de cobranza quien te llame.

Si buscas rápidamente una solución a tu problema de impago y negocias directamente con quien te prestó una reestructura o una quita se pondrá una clave de observación en tu historial crediticio que indica que no pagaste conforme a lo originalmente pactado, pero - y aquí está lo importante - que tuviste la voluntad de pagar a como diera lugar.

Esperar a que sea la institución, despacho de cobranza o administradora de crédito, te llame demuestra que tienes falta de iniciativa o de voluntad para solucionar tu problema.

Como ves, el historial crediticio cuenta, de forma exacta, todas las decisiones que has tomado en el manejo de tus créditos.

Si es una quita lo que vas a pagar, solicita que te entreguen un recibo que confirme el trato y conserva tu comprobante de pago. Diez días después, vuele a solicitar tu historial crediticio para verificarlo. En caso de que no se haya actualizado, ingresa una Reclamación ante Buró de Crédito.

Recuerda que el dar crédito está basado en la confianza y en el riesgo. Lo que tú quieres es que tu historial de crédito genere confianza ante los otorgantes de crédito, confianza en que vas a pagar los financiamientos que pides.

¿Y las reparadoras de crédito? Ellos gestionan quitas y te cobran por su trabajo. La pregunta sería más bien ¿para qué quieres pagar una comisión o cuota, si tu mismo puedes contactar directamente a quien te dio el crédito para buscar una alternativa de pago?

Bien, supongamos que si pudiste ponerse al corriente en sus pagos, ¿qué sucede ahora? El historial se actualizará en 10 días para mostrar que nuevamente estás al corriente. Ahora continúa realizando pagos puntuales para mejorar aún más tu historial.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados