El ahorro y el crédito se parecen; si dominas el ahorro será fácil tener siempre el dinero para pagar puntualmente tu crédito y mantener un historial crediticio sano y atractivo.
Una forma de entrenarte en el manejo del crédito es el ahorro. Tal vez consideres que el crédito y el ahorro son actividades completamente distintas, pero ahorrar de forma disciplinada coincide en un punto muy importante con el crédito: en ambos casos es necesario dedicar una parte de tu ingreso mensual a un fin distinto al gasto cotidiano.
En el ahorro el fin puede ser contar con un fondo para enfrentar imprevistos y en el crédito cubrir adecuadamente el pago mensual, pero en ambos casos se requiere apartar una parte de los ingresos mensuales y programar nuestros gastos de tal modo que la cantidad restante nos permita cubrirlos sin problemas.
De este modo, si cada mes estás reservando una cantidad fija para el ahorro y al mismo tiempo resuelves tus gastos cotidianos sin problemas, estás desarrollando una habilidad que te será de gran utilidad para manejar adecuadamente un crédito.
Cuando ahorres o inviertas, fíjate en el GAT (Ganancia Anual Total); este es un indicador que permite a los ahorradores comparar los rendimientos que ofrecen distintos instrumentos. Se presenta en porcentaje e incorpora para su cálculo los intereses que generen los depósitos realizados, sustrayendo los costos relacionados con la operación, tales como las comisiones por apertura de la cuenta de ahorro o inversión.
Ten en cuenta que en el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito se indica que los bancos tienen la obligación de enviar los recursos de las cuentas de cheques, ahorro e inversión que no hayan tenido movimiento alguno (depósitos o retiros) en seis años a la beneficencia pública.
Otra cosa que recordar es que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) otorga un seguro de depósitos que garantiza a los ahorradores bancarios hasta el equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIs) por persona (física o moral) y por banco.
La UDI es una unidad de valor que establece el Banco de México para solventar obligaciones de cualquier acto mercantil o financiero. Su valor incrementa diariamente para mantener el poder adquisitivo del dinero. El valor de la UDI se establece tomando en cuenta las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual es un indicador económico cuya finalidad es la de medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares, es decir mide la inflación. La inflación a su vez es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios.
Regresando al tema del IPAB, los instrumentos que este organismo protege son: los depósitos bancarios de dinero -a la vista, retirables en días preestablecidos, de ahorro y a plazo o con previo aviso- así como los préstamos y créditos a cargo del banco.
Para obtener este seguro de depósitos no se requiere realizar trámite alguno, ya que por ley, este se otorga en forma automática y gratuita desde el momento en que se hace un depósito en alguno de los bancos que operan en México.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco