OPINIÓN

Diálogo con MiPymes

28 feb 2024 | Soraya Pérez Munguía

Han pasado ya dos meses desde que Xóchitl Gálvez presentó su equipo de Mesas Temáticas coordinado por Enrique de la Madrid e integrado por ciudadanos y expertos para atender diversas áreas que ha considerado de la mayor relevancia para el desarrollo inclusivo de México. Una servidora tuvo el honor de ser nombrada como Coordinadora de la Mesa Temática de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y desde el primer día nos hemos dado a la tarea de escuchar a los emprendedores, trabajadores, cámaras empresariales, asociaciones e instituciones académicas, entre muchos más; con el único fin de construir juntos un país que ponga en el centro de las decisiones económicas a este importante sector.

 

Las MiPymes son la columna vertebral de la economía, son 5 millones de establecimientos que generan cerca del 50% del Producto Interno Bruto y más del 70% del empleo total. A pesar de esto, la primordial queja es que el Gobierno Federal no sólo los ha golpeado dejándolos sin apoyos, sino que los obstaculizan y agreden. Datos relevantes muestran que más de 60% de ellos no han recibido apoyos públicos ni privados y aun así han subsistido, y 40% no cuentan con estrategia de ventas ni conocimientos de comercialización, porque no saben cómo hacerlo.

 

Después de dos meses de mucho trabajo y arrastrar el lápiz de la mano de ellos, hemos decidido llevar a cabo un foro nacional denominado diálogo “Desafíos y Estrategias para los Emprendedores y las MIPYMES” moderado por una servidora y contando con la participación de expertos en diversos temas.

 

Estarán con nosotros Eduardo Sojo Garza Aldape quien además de haber sido presidente del INEGI e implementar los primeros esfuerzos de organización de la información de este sector, nos hablará también de las oportunidades del nearshoring; Valeria Moy quien compartirá datos sobre la competitividad en México y el valor de los pequeños negocios para contribuir en esta meta nacional; Marco Antonio del Prete Tercero, quien preside la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico de México para compartir las experiencias del orden local que sí están funcionando; José Ángel Gurría Treviño quien fue un aliado de la política Pyme desde la OCDE y quien nos compartirá la experiencia internacional en esta materia; y por supuesto nuestro querido amigo Enrique de la Madrid quien coordina las mesas temáticas de la plataforma Imaginemos.

 

Este tipo de encuentros son sumamente necesarios para reconocer el esfuerzo que hacen los pequeños negocios en nuestro país, y devolverle su orgullo y dignidad. Por eso, desde este espacio hago extensiva una cordial invitación para que nos acompañen este miércoles 28 de febrero a las 5:30 PM en la Expo Reforma en la Ciudad de México, donde asistirán más de 300 representantes de este sector. Estoy segura que será una gran oportunidad para dialogar y escucharnos.

 

La palabra emprendedor ha sido borrada en los tiempos de la 4T, no ha habido un sólo programa que reconozca el talento y el potencial del sector productivo de México, mucho menos de la esforzada contribución de los pequeños negocios; todo lo contrario, han intentado destruirlos. Pero a diferencia de los otros, en este equipo los apoyaremos y los reconocemos como los principales contribuidores del bienestar y el crecimiento económico de nuestra nación. ¡Por ahí nos vemos, será un gusto saludarlos!

 

@PerezSoraya

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados