OPINIÓN

La manipulación de la opinión pública

Vivimos momentos de gran confrontación y posturas ideológicas radicalizadas, impulsadas por líderes que utilizan y se aprovechan de los miedos, traumas y complejos no resueltos de la sociedad, su objetivo es manipular y acumular poder. El fenómeno es global y ocurre igual en países de orden democrático como EEUU, Brasil o México, o en países de regímenes autoritarios como Venezuela, Bielorrusia o China.

Luego del auge de la globalización, el mundo ha entrado en un periodo de nacionalismos radicales, líderes como Boris Johnson en Inglaterra, Recep Tayyip Erdogan en Turquía, Jair Bolsonaro en Brasil y el propio Donald Trump en EEUU, promueven y fomentan un sentimiento ultra nacionalista en términos económicos, políticos y sociales.  

Para ello utilizan estrategias de manipulación de masas, estas fueron brillantemente ordenadas y descritas por el escritor y sociólogo francés Sylvain Timsit y popularizadas por el filósofo estadounidense Noam Chomsky;  a continuación  las enumero y describo:

1.- Fomentar la distracción

Es un proceso que puede ser fácilmente utilizado como una estrategia para desviar la atención de los conflictos políticos o económicos. Generalmente se realiza por medio de fomentar la sobrecarga de información, o cuando dicha información contiene una fuerte carga emocional.

2.- Crear los problemas y también las soluciones

La fórmula es sencilla pero compleja a la vez: se crea el problema, se provoca una reacción de la sociedad para finalmente y a petición de las propias masas, se tomen medidas para resolver la situación previamente creada.

3.- Apelar a la gradualidad

Se refiere a aplicar cambios radicales en las estructuras de manera gradual, para que las reacciones públicas y políticas sean igualmente graduales y más fáciles de contener.

4.- Hacer diferir y dejar para mañana

Muchas medidas que aplican los gobiernos son anti-populares, por lo que una de las estrategias más utilizadas y eficaces es la de hacer pensar que esa medida es dolorosa pero necesaria, y que es necesario acordarla en el presente aunque sus efectos serán percibidos años después.

5.- Infantilizar al interlocutor

Otra estrategias utilizada con frecuencia es posicionar al público como un conjunto de individuos incapaces de hacerse responsables de sí mismos, o de tomar decisiones críticas y responsables, por lo que es necesario subsidiarlos y decidir por ellos, asumiendo un papel de gobierno benefactor.

6.- Apelar más a las emociones que a la reflexión

Esta acción es de las más efectivas en el terrenos de la comunicación, se  refiere a enviar mensajes que impacten directamente en el registro emocional y sensible del público, de manera que a través del miedo, la compasión, la esperanza, la ilusión, entre otras emociones o sensaciones, sea más sencillo implantar ideales de éxito, o normas de comportamiento y de cómo deben ser las relaciones interpersonales.

7.- Reconocer al otro como ignorante y mediocre

Esta estrategia suele dividir y confrontar a las diferentes clases sociales, marcando diferencias en temas como educación, salud y hábitos y estilos de vida.

8.- Promover la complacencia en la mediocridad

Se trata de reforzar un sentimiento de autocomplacencia, basada en una falsa satisfacción por la situación en la que nos encontramos, aunque sea una situación precaria o injusta, lo que hace que no desarrollemos un pensamiento crítico sobre esa situación o que incluso la justifiquemos.

9.- Reforzar autoculpabilidad

En este punto encontramos el otro extremo, ya que busca que el individuo se sienta culpable de la situación en la que se encuentra, genera un sentimiento de derrota que impacta directamente en la autoestima de la persona, haciendo que el individuo piense que es poco inteligente o que se esfuerza poco; en lugar de reconocer que hay un sistema social que tiende a la injusticia.

10.- Conocer a las personas mejor de lo que ellas mismas se conocen

Timsit propone que los avances que ha tenido la ciencia en la comprensión de los seres humanos, tanto en área de la psicología como la biología o la neurociencia, han logrado un mayor conocimiento sobre nuestro funcionamiento; no obstante, no han generado un proceso de autoconocimiento a nivel individual, con lo cual las élites continúan como las poseedoras de la sabiduría y del control de los demás.

La era de la información se ha contaminado por la posverdad y las Fake News. Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información, pero al mismo tiempo nunca antes habíamos estado tan desinformados. Esa es la gran paradoja de nuestros tiempos.

Las Redes Sociales han dejado de ser una herramienta y se han convertido en un instrumento de manipulación social y en el más sofisticado aparato de espionaje jamás creado.

Hay grandes retos por delante, pero citando al Dr. Viktor Frankl: dependerá de cada uno de nosotros la actitud que decidamos asumir para enfrentarlos, al final esa es nuestra elección y nuestro gran privilegio.

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