Aunque usted no lo crea, a finales del siglo XIX Argentina tenía un nivel de vida más alto que el de Estados Unidos.
Señala Madison Historical Statistics, en 1895 y 1896 “Argentina no era uno de los países más ricos del mundo, sino el número uno, con el PIB por habitante más alto del mundo”. “Esa riqueza se fue perdiendo en las épocas de Juan Domingo Perón y de Evita Perón, cuyo principal discurso era “ayudar a los pobres”, pero los resultados de “quitarles a los ricos para darles a los pobres” resultó en más pobreza, y los más perjudicados fueron la clase media y los pobres”.
En 2022, según datos del Banco Mundial, el PIB por habitante de Argentina fue de 13 mil 686 dólares, mientras el de Estados Unidos de 76 mil 398, 5.6 veces mayor al de Argentina.
Las políticas peronistas, aunque varían, son fundamentalmente de izquierda, estatistas. Sus resultados fueron parecidos a los de Venezuela con sus políticas izquierdistas, que, de ser el país con el PIB por habitante más alto de Latinoamérica, ahora es inferior al de Haití. Y de ser el país a donde llegaban más inmigrantes de toda Sudamérica, actualmente es el país de donde salen más emigrantes, la mayoría con destino a Estados Unidos, algunos pasan por México.
Los argentinos son de los que tienen un mayor nivel de educación promedio en Latinoamérica, y la mayoría de los padres o abuelos inmigraron de los países europeos; sin embargo, su nivel de vida actualmente es de los más bajos de Latinoamérica.
Argentina demuestra que el progreso de un país no depende de los antecedentes raciales o el nivel de educación que predomine en un país, sino del sistema económico que prevalece y de la estabilidad legislativa, factores que explican el atraso actual de Argentina.
Al principio de su gobierno Perón estatizó varias empresas, al final, al observar sus crecientes pérdidas, las privatizó. Pero gobiernos peronistas posteriores las volvieron a estatizar.
En unos meses en Argentina habrá elecciones presidenciales, si vuelve a ganar el peronismo, Argentina, otrora un país rico, continuará con bajo nivel de vida, y si gana Javier Milei, candidato cuyo proyecto de nación es implantar una economía de mercado, Argentina progresará, y puede llegar a tener nuevamente uno de los niveles de vida más altos de Latinoamérica, pues el sistema económico que predomina es definitivo para el atraso o progreso de un país. Algunos evaden esa alternativa diciendo que su sistema es mixto, lo que esquiva una realidad. Todos los sistemas son mixtos, lo importante es cuál predomina en las políticas del gobierno.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco